Manzanillo. Febrero 21.- El intercambio con las profesionales que con esmero y amor velan por la integridad de los recién nacidos en el servicio de Neonatología del Hospital Ginecobstétrico Fe del Valle Ramos de esta urbe costera centró las actividades de la Jornada Puertas Abiertas al corazón.
La primera edición de esta estrategia del sistema de Salud Pública, bajo el auspicio de la Sociedad Cubana de Enfermería y el grupo Nacional de Neonatología, se despliega del 19 al 24 de febrero en las instituciones homólogas del país, con el propósito de promover en los estudiantes la especialización en la enfermería neonatal, como parte de la continuidad de estudios y del proceso de verticalización.
Estudiantes de diferentes años de enfermería recibieron detalles del funcionamiento de este servicio, conocido como Prematuro Cerrado, en compañía de los doctores Olegario Leyva Escalona, director del centro asistencial, y Marianela Blanco, jefa del Servicio de Neonatología; y la licenciada Yuslanis Blanco Salcedo, a cargo del Departamento de Enfermería.
Como parte del programa los futuros enfermeros conocieron sobre los cuidados centrados en el neurodesarrollo para favorecer la atención y la manipulación gentil al recién nacido, el control de los sonidos y las normas de bioseguridad en el área. Se les detalló el protocolo de actuación para el manejo de la incubadora neonatal, dispositivo que favorece el control de diferentes variables para el desarrollo de los recién nacidos.
Al mostrar las competencias de profesionales de la enfermería vinculados con la salud neonatal, los integrantes del colectivo sanitario que atienden a pacientes de los siete municipios de la región del Guacanayabo en la provincia de Granma, ratificaron la valía de este ejercicio, en tanto hace posible el incremento de la sobrevida de recién nacidos pretérminos, bajo peso o con crecimiento intrauterino retardado, y promueve su óptimo desarrollo.
El servicio de neonatología resulta imprescindible en el éxito de la labor asistencial en tanto protege la vida de los pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, en salas de puerperio, en reanimación y alojamiento conjunto. Con su desempeño durante el año 2023 contribuyeron a que el ginecobstétrico Fe del Valle concluyera con una tasa de mortalidad infantil de 1.9 por cada mil nacidos vivos.