El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó este jueves en su gran rueda de prensa anual que no es Rusia quien está colocando misiles cerca de las fronteras estadounidenses, sino es EE.UU. quien está en las puertas del país euroasiático.
Lavrov: «Aseguraremos con firmeza la seguridad de Rusia por los medios que consideremos apropiados»
«¿Es pedir demasiado no poner ningún sistema de ataque cerca de nuestra casa, qué tiene de raro?», preguntó el mandatario. «¿Y si hubiéramos puesto misiles en la frontera entre Estados Unidos y Canadá? ¿O en México?», dijo Putin, recordando que históricamente EE.UU. tuvo «disputas territoriales» con su vecino del sur. «¿De quién era California? ¿De quién era Texas? ¿Ya se olvidaron?», añadió.
En este contexto, el presidente ruso exigió a Washington dar garantías de seguridad. «Deben dar garantías y de inmediato», aseveró Putin, quien también destacó que en los años 1990 la OTAN prometió que no se expandiría «ni un centímetro al este», pero desde entonces ha habido cinco etapas de ampliación de la organización. «Nuestras acciones no dependerán del curso de las negociaciones, sino de la garantía incondicional de la seguridad de Rusia«, recalcó.
Asimismo, el mandatario indicó que las presiones de Occidente sobre Rusia solo pueden explicarse por el hecho de que algunos gobiernos occidentales consideran que el país es demasiado grande incluso después de la desintegración de la URSS. «En su opinión, Rusia es hoy demasiado grande, porque los propios países europeos se han convertido en Estados pequeños», afirmó.
Putin también recordó que en la década de 1990 en el Gobierno de Rusia había agentes de la CIA y que en las instalaciones nucleares rusas había especialistas estadounidenses. «Había representantes de los servicios norteamericanos respectivos en nuestras instalaciones nucleares. Acudían allí a trabajar», aseveró el mandatario, agregando que en ese entonces en el Gobierno del país «trabajaban numerosos asesores, entre ellos, agentes de la CIA».
Anteriormente, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, denunció que Washington aumentó su presencia militar cerca de las fronteras de Rusia, detallando que cerca de 8.000 militares estadounidenses están desplegados en Europa del Este. Asimismo, advirtió que compañías militares privadas de EE.UU. están preparando «una provocación con componentes químicos» en el este de Ucrania.