La Habana, Cuba.- A que cada vez el trabajo que se realiza en los barrios llegue a más personas y a enfrentar los problemas de una manera diferente, instó este lunes el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, al dirigir un intercambio que evaluó, de manera particular, las experiencias de transformación que se están viviendo en más de sesenta barrios vulnerables de la capital, encuentro en el cual participaron los titulares de varios organismos de la Administración Central del Estado.
“Con relación a La Habana, creo que se ha hecho un trabajo meritorio, que ha contado con una amplia participación. Ellos han ido perfeccionando el trabajo y, sobre todo, cada vez que hay una señal de que se está bajando la guardia, la dirección de la provincia busca cómo mantener el ritmo”, valoró el Primer Ministro.
En la reunión con ministros, representantes de organizaciones de masas y autoridades del Partido y del Gobierno en La Habana, el Primer Secretario del Comité Provincial de la organización partidista (PCC), Luis Antonio Torres Iríbar, explicó que entre las metas para este 2022 se han propuesto no solo continuar en las comunidades más vulnerables las acciones constructivas, sino también las de trabajo social.
Subrayó que, de una cifra de 67 barrios, ya suman 126 en la capital, en este plan de transformación integral.
“En este plan incluimos a las comunidades de tránsito que estábamos trabajando como concepto de barrios, porque esas comunidades tienen más complejidades que cualquiera de los barrios que tenemos hoy. Le daremos el tratamiento como barrios para poder solucionar un grupo de problemas que existen en ellas”, precisó el Primer Secretario del Partido en La Habana.
Por su parte, el gobernador de la capital, Reinaldo García Zapata, destacó que el presupuesto para este año definió 623 millones de pesos para las obras en los barrios, dedicado fundamentalmente a reparación y mantenimiento, las inversiones y los subsidios, entre otras prioridades.
Subrayó que “de los 67 barrios habaneros donde hoy se trabaja, se deben concluir acciones en 22 en los próximos dos o tres meses; y para este año se continuará trabajando en 45 de estos barrios que tienen acciones pendientes del 2021”.
“De forma gradual se irán incorporando los 59 que fueron aprobados al iniciar este año, lo que suman 126 barrios donde se trabajará integralmente”, acotó García Zapata.
En el encuentro, las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la capital, así como titulares de varios de los ministerios involucrados en el trabajo en los barrios, informaron acerca de los avances de las obras constructivas, de carácter social y cultural que se realizan en las comunidades más vulnerables, las que han tenido un positivo impacto en la vida de sus habitantes.
En ese sentido, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz aprovechó la ocasión para hacer una evaluación más profunda acerca de este proceso de transformación integral que no marcha a igual ritmo en otras provincias del país, con la mirada puesta -insistió- en buscar soluciones con objetividad a un grupo de problemas acumulados.
“Tenemos el compromiso de ver cómo damos más respuestas, aun conociendo la situación compleja que tenemos, pero hay que administrar mejor, tenemos que buscar una manera diferente de accionar para poder llegar a más personas”, aseveró el Jefe de Gobierno.
El pasado año, en medio de un escenario económico complejo y una lucha por la vida frente a la COVID-19, Cuba decidió emprender un programa de trasformaciones profundas, en el orden económico y social, en más de sesenta barrios vulnerables de la capital, el cual se extendió a los demás territorios del país y continuará su marcha en este 2022.
El gran desafío para esta etapa que comienza es no detener el trabajo que se despliega en las comunidades, pero, sobre todo, hacerlo sostenible en el tiempo.
Este lunes, durante el intercambio con autoridades del Partido y el Gobierno de La Habana, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz ratificó que esta experiencia llegó para quedarse, con coherencia y objetividad, pensando siempre en el pueblo.