Qué países rompieron sus relaciones con Israel por el conflicto en Gaza

Jehad Alshrafi / Gettyimages.ru
Jehad Alshrafi / Gettyimages.ru

Las acciones militares de Israel en la Franja de Gaza y la crisis humanitaria que se ha desarrollado en la región como consecuencia de ellas afectaron los lazos diplomáticos de varias naciones con el país hebreo e incluso provocaron la ruptura de las relaciones.

El caso más reciente es el de Colombia, ya que el presidente de este país latinoamericano, Gustavo Petro, anunció la decisión de romper relaciones con Israel. La Cancillería del país destacó que Colombia «no ha dejado de insistir» en la necesidad de lograr un alto el fuego en Gaza y el respeto al derecho internacional humanitario, pero todas sus aspiraciones han sido en vano y «lo único que ha recibido» han sido insultos y actos inamistosos contra Colombia y el presidente Petro por parte de Israel.

El Gobierno colombiano destacó que la decisión de romper las relaciones diplomáticas, que entra en vigor este 2 de mayo, no se dirige contra el pueblo israelí ni contra las comunidades judías, «ya que nos unen lazos históricos y de amistad que persistirán».

Bolivia

En octubre del año pasado, el Gobierno de Bolivia anunció que había decididoromper relaciones diplomáticas con el Estado de Israel, al considerar que se cometen crímenes de guerra contra el pueblo palestino. Las autoridades precisaron que esta decisión fue tomada «en repudio y condena a la agresiva y desproporcionada ofensiva militar israelí que se realiza en la Franja de Gaza y la amenaza de la paz y la seguridad internacionales», en el marco del conflicto en Medio Oriente.

Baréin

A su vez, Baréin retiró a su embajador en Israel y suspendió las relaciones económicas con Tel Aviv en el contexto de la última escalada del conflicto.

Israel reacciona a la decisión de Colombia de romper las relaciones

Israel reacciona a la decisión de Colombia de romper las relaciones

Belice

En noviembre, Belice decidió suspender las relaciones diplomáticas con Israel debido a «incesantes bombardeos indiscriminados en Gaza«. Еl Gоbіеrnо dе Веlісе асuѕó а Tel Aviv dе «vіоlаr ѕіѕtеmátісаmеntе еl dеrесhо іntеrnасіоnаl, еl dеrесhо іntеrnасіоnаl humаnіtаrіо у lоѕ dеrесhоѕ humаnоѕ dе lоѕ hаbіtаntеѕ dе Gаzа».

Jordania

Jordania se abstuvo de romper las relaciones, pero decidió retirar a su embajador en Tel Aviv. Asimismo, la Cancillería jordana informó a Israel de que no enviara al embajador hebreo de regreso a Amán, que ya había sido expulsado del país con anterioridad.

«La decisión es una firme expresión de la condena y el rechazo de Jordania a la guerra impulsada por Israel en la Franja de Gaza, que ha causado la muerte de civiles inocentes y una grave crisis humanitaria sin precedentes», declaró.

Sudáfrica 

Tras el inicio del conflicto entre Hamás e Israel, el Gobierno de Sudáfrica anunció que retiraría a todos sus diplomáticos del país hebreo.

En ese contexto, hay que mencionar también a los países del golfo Pérsico, como Omán, Irán e Irak, que no tenían relaciones diplomáticas con Israel antes del inicio de la guerra en Gaza.