Radio Cubana, «una gran Radio Rebelde»

Rogelio Polanco Fuentes, miembro del secretariado del Comité Central del Partido y Jefe de su Departamento ideológico, hizo entrega de un reconocimiento a la Radio Cubana por su centenario, recibido por su directora general Yuzaima Cardona Villena // Foto: Ariel Cecilio Lemus

A cien años de la primera vez que Cuba llenó el éter de ideas, nació la radio, un medio que ha multiplicado nuestra identidad por todo un siglo. Aquella noche del 22 de agosto de 1922 Luis Casas Romero daba inicio a una nueva etapa de la comunicación en el país, la cual se ha multiplicado con el quehacer diario de los radialistas.

Con el objetivo de homenajear los 100 años de la Radio Cubana se celebró el Acto Conmemorativo en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de la capital, donde directivos de emisoras, técnicos, locutores, periodistas, premios nacionales y personalidades de la cultura afines al sector demostraron su compromiso y amor al oficio de crear imágenes a través del sonido.

Entrega del Premio Nacional de Radio

La gala estuvo presidida por Rogelio Polanco Fuentes, Jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Alfonso Noya, Presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), y por Yuzaima Cardona, Directora General de la Radio Cubana. Además, estuvieron invitados coordinadores de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias de América Latina y el Caribe.

El Premio Nacional de Radio, como ya es tradición, fue entregado hoy a Ramón Espigul y Abel Falcón, radialistas consagrados a su profesión; luego de un riguroso proceso de selección desarrollado por un jurado presidido por Mirta Ramos, Josefa Bracero, Caridad Martínez, Iván Pérez y Manuel Andrés Mazorra.

De igual forma, fue entregado el Premio Patria a la Directora General de la Radio Cubana, un reconocimiento que otorga el ICRT por el permanente compromiso de la radio de nuestro país con la verdad de los pueblos. Instituciones como la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Unión de Jóvenes Comunistas y la Unión de Periodistas de Cuba también distinguieron la labor de las 100 emisoras que conforman hoy el panorama radial a lo largo de nuestra frontera.

Un momento emotivo resultó el reconocimiento al Cuerpo de Bomberos, héroes de la vida cotidiana que tuvieron que enfrentar recientemente el siniestro de la Base de Supertanqueros en la ciudad de Matanzas. Sin dudas, el aplauso de agradecimiento a ellos y a los que ya hoy no nos acompañan retumbó en el silencio de la cita.

Numerosos artistas fueron invitados a celebrar el Centenario, entre ellos Pancho Amat y Cabildo del Son, Mónica Mesa, Abel Geronés, Beatriz Márquez y Annie Garcés, pues la radio ha sido y será un especial escenario para la difusión de la cultura nacional.
Ya son 100 años de un sonido para ver… ¡Felicidades Radio Cubana!