Rafael Correa será candidato a vicepresidente en Ecuador

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa se presentará como candidato a la vicepresidencia de ese país junto al economista y exministro de su gobierno, Andrés Arauz, en las elecciones de febrero próximo.

Arauz ocupó varios cargos del gabinete económico del anterior gobierno. Fue exministro de conocimiento y talento humano, exministro de Cultura y exdirector del Banco Central del Ecuador entre el 2009 y 2011. Es experto en Economía Pública, licenciado en Economía y Matemáticas por la Universidad de Michigan y Master en Economía del Desarrollo por Flacso-Ecuador. Actualmente realiza el doctorado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México.

El anuncio fue realizado por el asesor de comunicaciones del exmandatario, Amauri Chamorro, en un mensaje en su cuenta Twitter. “El binomio de la Revolución Ciudadana para las elecciones presidenciales del 2021 en Ecuador tendrá a Andrés Arauz como (candidato a) presidente y a Mashi Rafael (Correa) como vicepresidente”, escribió.

Chamorro explicó que “es la decisión de la Dirección del Movimiento”, y que aunque es “oficial”, aún no se ha hecho el “anuncio”. 

La Unión por la Esperanza, una alianza de formaciones de izquierdas de la que forma parte RC y por la que acudirían esos candidatos a los comicios, convocó para este martes a una rueda de prensa virtual.

La presentación oficial del binomio se llevará a cabo el martes 18 de agosto. “Mañana mismo los lanzaremos en la ciudad de Quito, a las 10:00, pero ya es en firme esa decisión […] se los va a lanzar como Centro Democrático (CD) y no como Fuerza Compromiso Social (FCS)”, anunció la directora nacional de FCS, Vanessa Freire, al diario El Comercio. Recuérdese que el pasado 19 de julio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador de suspendió a cuatro organizaciones políticas, entre las que se encuentra el partido Fuerza Compromiso Social, encabezado por Correa.

También la noticia fue confirmada por Jimmy Jairala, fundador del movimiento Centro Democrático, quien notificó que la fórmula presidencial será anunciada bajo la coalición denominada Unión por la Esperanza (UNES). “Esta plataforma ha priorizado la necesidad de acometer en los graves problemas económicos del país”, agregó el político a través de Twitter.

Los abogados de la defensa del expresidente Correa presentaron el pasado 7 de agosto, un recurso de casación ante la Corte Nacional de Justicia (CNJ) contra la condena a 8 años de prisión a la que fue sentenciado recientemente. Sin embargo, su candidatura ahora, según explicó Chamorro, bloquearía el proceso judicial de forma temporal, debido a que los candidatos electorales disponen de inmunidad durante el proceso, “por lo que no habría tiempo para una condena en firme”. 

Ese binomio se suma a las actuales candidaturas para la presidencia ecuatoriana en un contexto caracterizado por la división de la derecha, el deterioro de la popularidad del actual gobierno, la existencia de una oposición fragmentada y una crisis económica y sanitaria agravada por la covid-19.