Manzanillo. Noviembre 30.- Una ágil respuesta a la COVID-19 se vivió en la jornada de este lunes en Manzanillo al confirmarse en la calle Calixto García entre Girona y Rabena un caso positivo a esta enfermedad causada por el nuevo coronavirus Sars-Cov-2.
El confirmando corresponde a un viajero proveniente de los Estados Unidos quien se encuentra en visita al territorio, por lo que es un caso importado. Este arribó al país el pasado 23 de noviembre y al municipio el día 25.
El primer PCR a su llegada a Cuba resultó negativo, mientras que el correspondiente al quinto día de su estancia, realizado en la jornada del 28 de noviembre, fue el que resultó positivo. Hasta el momento de este caso se registran 18 contactos, cinco de ellos son de La Habana y los restantes de la ciudad de Manzanillo.
Desde la confirmación de ser un paciente enfermo con la COVID-19 rápido se acometieron las acciones que establecen los protocolos de seguridad para controlar y evitar los contagios en esta zona que fue declarada en un primer momento como área en restricción de movilidad.
El doctor Jhonatan Roberto Chávez Peña médico del área, perteneciente al Consultorio Médico de la Familia (CMF) número 42, del policlínico uno Francisca Rivero Arocha explicó a nuestro medio que «desde que se confirmó el caso se activaron los factores fundamentales por nuestro sistema entre ellos el director de la salud pública, la directora del policlínico y especialistas de higiene y epidemiología del municipio.
Durante el tiempo establecido como área en restricción nadie de la cuadra pudo entrar ni salir de sus viviendas. Emprendimos un casa a casa donde realizamos una encuesta y la pesquisa de todas las personas, así como ubicamos en un grupo dispensarial si las personas presentaban o no alguna patología, para conocer si habían tenido contactos con el viajero, o conocer si este ha salido de paseo.
Nuestro personal de salud realizó los PCR a los contactos directos del paciente, a su esposa y suegra, que son los que conviven con él. En las primeras horas de la mañana se realizó la primera desinfección del barrio, y se procedió a una segunda cuando fue llevado el paciente al centro de aislamiento de la provincia de Granma.
Ya podemos decir que tenemos la COVID-19 en el área de salud, ahora controlada por la restricción, y lo más fundamental que deben conocer los que viven en esta zona es cumplir estrictamente con todas las medidas el distanciamiento social, el uso de las mascarillas, y la desinfección de las superficies.
No hay miedo ni lo habrá porque gracias a nuestro país, a los medios que nos han facilitado y a la preparación que tenemos, nos enfrentamos a las situaciones como esta. Nuestra convicción es Hasta la victoria siempre», concluyó el doctor.
Desde bien entrada la madrugada, justo a la una de la mañana los factores del barrio fueron activados y trabajaron en el apoyo con los vecinos a las acciones de la salud pública.
Así por ejemplo la veterana delegada de la circunscripción 29, del consejo popular número 14, Ana María Tamayo Montero declaró que «en cuanto tuvimos el aviso en la madrugada inmediatamente nos activamos todos los miembros de las direcciones de las organizaciones políticas y de masas del barrio.
Hicimos el conteo de las 20 viviendas de esta área y dimos la orientación precisa para estos casos, ahora con más precisión utilizando el boletín publicado en el periódico La Demajagua.
Desde marzo pasado estamos dando reuniones en cada uno de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en las que explicamos los protocolos y las exigencias que debemos tener en el cumplimiento de la percepción del riesgo familiar. La familia es la principal promotora de evitar que el virus entre.
En esta oportunidad determinamos los detalles con las direcciones de los CDR y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) para la atención de estas casas y en especial la del caso positivo una vez que concluyan estas acciones de la salud.
Aquí las personas son muy preocupadas con el deseo de ayudar, y la convicción es cooperar para que todo se resuelva, y sin miedo, siempre para alante. Los vecinos nos ven constantemente alertando y ahora más que nunca es importante la unidad del barrio porque es el respaldo a la Revolución, a nuestro presidente, a todos los directivos de nuestro país que bastante están preocupados enfrentando esta situación.
Todas las personas conocen muy bien, y se lo estamos exigiendo que deben cuidarse, así lo chequea el médico y los integrantes de salud pública, y nuestros vecinos saben que el riesgo está presente y que deben tener muy claro la percepción del riesgo», concluyó la dirigente de barrio.
Ya en horas de la tarde se levantó en esta cuadra el área de restricción de movilidad, según declaraciones del doctor doctor Carlos Manuel Rodríguez Chávez, director de salud pública en Manzanillo.
En estos momentos los vecinos de 17 viviendas de las 20 de esta zona, vuelven a la normalidad, excepto las tres cercanas a este caso, es decir, la casa donde pernoctaba el viajero confirmado con la enfermedad, y las dos colindantes en ambos costados, las cuales se mantienen en vigilancia sanitaria por parte del área de salud correspondiente.
También entra en vigilancia sanitaria el hogar de la madre de este paciente que vive en el Reparto Caymari, y que por ahora resulta negativa a las pruebas de PCR.
Fotos: Eliexer Pelaez Pacheco