Ratifica Cuba voluntad de profundizar solidaridad con la Comunidad del Caribe

La Habana, 8 dic (ACN) Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, ratificó hoy la voluntad de su país de profundizar vínculos de hermandad, cooperación y solidaridad con la Comunidad del Caribe (Caricom), para enfrentar retos comunes.

En la red social Twitter, el canciller recordó que este 8 de diciembre se celebra el día Caricom-Cuba, y reconoció la decisión de cuatro naciones caribeñas, hace 49 años, de establecer relaciones diplomáticas con la mayor de las Antillas.

“Como cada 8 dic celebramos Día #CARICOM – #Cuba y ratificamos reconocimiento a decisión hace 49 años de 4 naciones caribeñas de establecer relaciones diplomáticas con Cuba. Seguiremos profundizando vínculos de hermandad, cooperación y solidaridad para enfrentar retos comunes”, escribió Rodríguez Parrilla.

Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago, el 8 de diciembre de 1972 establecieron relaciones con La Habana, favoreciendo el fin del aislamiento diplomático de la Revolución Cubana en el hemisferio occidental.

Más tarde, al crearse la Caricom en 1973, se fortalecieron los vínculos entre sus 14 estados miembros y cinco asociados, y la mayor de las Antillas.

Como muestra de estos nexos, actualmente Cuba es el único país de Latinoamérica con representación, a nivel de misiones diplomáticas propias, de todos los países caribeños.

Desde el año 2002 las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno del mecanismo CARICOM-Cuba se celebran cada tres años, con sedes alternadas entre la mayor de la Antillas y los Estados de Caricom.

Lea aquí: Agradece Cuba apoyo de la Caricom en la lucha contra el bloqueo de Estados Unidos

Existe un Acuerdo de Comercio y Cooperación Económica, entre ambas partes, en el cual se incluyeron en 2017 esferas como los servicios turísticos, viajes, entretenimiento, transporte, construcción, telecomunicaciones e informática.

Asimismo, Caricom y Cuba reconocen la efectividad de la cooperación en la formación de recursos humanos, la construcción y el deporte.

La ayuda cubana a los países de la Comunidad destaca en el área de la salud, y ejemplo de ello son el programa de capacitación Cuba-Caricom para brindar servicios a pacientes con VIH-SIDA, así como la asistencia al Centro Regional para niños y jóvenes con discapacidades con sede en Guyana.

En respuesta a la aguda crisis sanitaria provocada por la COVID-19, la mayor de las Antillas ha enviado colaboradores, en brigadas del Contingente Internacional Henry Reeve, a la mayoría de los Estados independientes miembros de Caricom, así como a territorios no independientes del área.

Antes de la pandemia, en Guyana y Haití, existían brigadas médicas cubanas, que se sumaron al enfrentamiento y prevención de la enfermedad.

Por su parte, la Caricom ha mantenido su rechazo a al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, así como a las acciones de ese Gobierno para subvertir la legalidad y el orden interno en la mayor de las Antillas.