
Manzanillo. Noviembre 24.- Ratifica el colectivo del Hospital Ginecobstétrico Fe del Valle Ramos de esta ciudad del golfo del Guacanayabo, la condición de Amigo de la madre y el niño que entrega el Ministerio Cubano de Salud Pública con el auspicio de la Unión de Naciones Unidas para la Infancia y la Adolescencia (Unicef), condición que ostenta la institución desde el año 1992.
La doctora Norma Silva Leal, especialista en ginecobstétrico y coordinadora nacional del Programa de Lactancia Materna, hizo entrega de la placa que ratifica este galardón al Doctor Pedro Cruz, director de la institución sanitaria que mantiene en lo que va de año una tasa de mortalidad infantil de 1,7 por cada mil nacidos vivos.
En sus palabras a los presentes la también profesora consultante declaró que “esta iniciativa es un esfuerzo mundial lanzado por la Organización Mundial de la salud (OMS) y Unicef para implementar prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna”.

Aclaró además que este centro hospitalario “desde el pasado mes de abril el banco de leche de esta institución obstétrica solo conserva ese alimento, y en lo adelante será el que lo almacene en la región del Guacanayabo como centro certificado y luego garantiza su traslado para la cabecera provincial donde se garantiza la distribución a los municipios”.
“Este es un paso de avance que avala el bienestar de los infantes en sus primeros meses de vida que en definitiva es para ello que trabajamos”, la experta afirmó además que este centro hospitalario que cumple con los requisitos que se exigen para lograr la certificación otorgada.

Al tiempo que el doctor Pedro Cruz lleno de satisfacción invitó a los trabajadores a seguir con la labor desempeñada, “Los retos en materia de prestación de servicios están encaminados a la satisfacción permanente de las madres, los bebés y sus familiares, con altos estándares de calidad y nivel científico – técnico.”
La doctora Silva Leal en declaraciones a la prensa afirmó que este proceso de recertificación comenzó desde el pasado mes de agosto y se extenderá hasta el primero de diciembre, hasta la fecha, además del Fe del Valle solo ocho hospitales en la capital del país y siete entre las provincias de Guantánamo y Santiago de Cuba recibieron esta condición.

