Reactivan servicio de tomografía axial computarizada

Foto tomada de Facebook

El mes de julio concluye para el colectivo del hospital Celia Sánchez Manduley, de Manzanillo con la buena nueva de la reactivación del servicio de Tomografía Axial Computarizada (Tac).

Más allá de la satisfacción que entre médicos y trabajadores produce la noticia, descansa el bienestar de cientos de pacientes que vuelven a encontrar la posibilidad de disponer de un medio diagnóstico, para el que antes debían trasladarse hasta Bayamo u otras ciudades del Oriente de Cuba.

El doctor Alejandro Matos Lastres, director del Celia Sánchez, apuntó que la puesta en funcionamiento del TAC permite evaluar entre 20 y 30 personas en el día.

Matos Lastres distinguió el esfuerzo, la destreza y profesionalidad de los especialistas en Electromedicina para resolver las deficiencias del equipo de Tomografía, inactivo desde hace dos años, y conocido popularmente como somatón.

Evidencia del interés por mantener la calidad en la prestación de los servicios de salud al pueblo, la reactivación de la tomografía axial computarizada del principal hospital de la región del Guacanayabo es muestra de la voluntad de sortear lo obstáculos que impone el bloqueo a la Isla, al limitar piezas y partes para esas tecnologías.

Ante esa hostil política, también es estimulante constatar las acciones solidarias de amigos de otras naciones y que en el Celia Sánchez tienen muestra en la donación de un moderno equipo de ultrasonidos.

Por Roberto Mesa Matos