Alrededor de tres millones de usuarios emplean diariamente el principal medio de transporte de la capital venezolana, el cual cesó su funcionamiento el 7 de marzo, por el sabotaje cibernético perpetrado contra la central hidroeléctrica Simón Bolívar (El Guri), con afectaciones al 80 por ciento del territorio nacional.
La reanudación de este servicio coincide con el comienzo este jueves de las actividades laborales, tras quedar restablecido el suministro de electricidad en la totalidad del país.
El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, precisó que la medida comprende a todos los renglones productivos de los sectores público y privado, aunque en el caso de las instituciones docentes, el receso de labores se mantendrá por un lapso adicional de 24 horas.
Precisó que el suministro de agua potable alcanzó el 80 por ciento de cobertura nacional y 70 por ciento en Caracas, mientras las autoridades mantienen desplegados carros cisternas para el abasto del vital líquido a la población hasta restablecer el servicio completamente.
Anunció, además, que por órdenes del mandatario Nicolás Maduro, el próximo fin de semana las Fuerza Armada Nacional Bolivariana reanudará las maniobras militares en una segunda etapa.
Los denominados ejercicios de acción integral para la protección del pueblo y los servicios estratégicos de la nación ‘Ana Karina Rote’, estarán dirigidos a resguardar la red eléctrica nacional y de abasto de agua ante nuevas agresiones dirigidas a provocar caos y desestabilización.
Desde el jueves 7 de marzo se perpetraron varios sabotajes físicos y tecnológicos para impedir la rehabilitación del sistema electroenergético nacional, por lo cual el Gobierno responsabiliza a sectores de la oposición apoyados por Estados Unidos.
ymr/wup