En el acto, Eliecer Romero, capitán de Cubana de Aviación, recordó que la fecha del 6 de octubre quedó instaurada en Cuba a raíz del atentado con bomba perpetrado contra una aeronave comercial en pleno vuelo el 6 de octubre de 1976 frente a las costas de Barbados.
Denunció que aquella acción la planificaron los terroristas de origen cubano Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, y la ejecutaron los venezolanos Hernán Ricardo y Freddy Lugo.
‘El común denominador de esos sujetos era su odio visceral a la Revolución cubana’, señaló.
Romero precisó que los involucrados pertenecían a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.
Aún cuando se probó la vinculación de Posada Carriles y Bosch con los hechos, nunca pagaron por ese crimen y vivieron en libertad hasta su muerte en la ciudad norteamericana de Miami pese a los reclamos de justicia por parte de las familias de las 73 víctimas: 57 cubanos, 11 guyaneses y cinco norcoreanos.
De acuerdo con datos oficiales, el terrorismo de Estado contra Cuba ha cobrado tres mil 478 fallecidos y dejó más de dos mil cubanos incapacitados.
A fines de mayo de 1999 el pueblo cubano interpuso una demanda al gobierno de Estados Unidos en la que exige el pago de más de 181 mil millones de dólares por los daños que ha ocasionado el terrorismo de Estado a la mayor de las Antillas.
En el documento, se conmina también al demandado a que públicamente se retracte por el daño moral tanto a los familiares como a las víctimas.
El gobierno de EE.UU. no ha pagado la demanda, aún cuando han pasado 20 años y se mantiene vigente.
vc/lrd