Manzanillo. Diciembre 16.- Seguir trabajando en el fortalecimiento del Destacamento Mirando al Mar (DMM) del barrio Juvenil en Manzanillo, ubicado en el consejo popular Camilo Cienfuegos, fue uno de los principales planteamientos que tuvieron lugar durante el balance provincial de estos grupos realizado este fin de semana en este costero territorio.
Con la asistencia de una representación de los miembros de los 22 Destacamentos Mirando al Mar y dos Mirando al Río que existen en Granma, se desarrolló este encuentro donde también se llamó a la reincorporación de otros integrantes de los grupos, al cumplimiento de las tareas asignadas en la comunidad del barrio Juvenil y la incorporación de jóvenes.
Entre los temas más debatidos se destacaron el enfrentamiento a las indisciplinas sociales e ilegalidades sobre todo relacionadas con las afectaciones a la flora y fauna, así como la preparación de conjunto con las Tropas Guardafronteras (TGF) y los integrantes de nueva incorporación.
Los planteamientos también centraron la atención en la necesidad del trabajo con las nuevas generaciones, especialmente con niños mediante los círculos de interés, el papel que juegan las mujeres en estos grupos, en especial el desarrollado por el destacamento Las marianas del municipio de Campechuela, y el apoyo a la Tarea Vida en la prevención y cuidado de la flora y fauna marina, teniendo en cuenta el daño económico que le produce al país el actuar irresponsable, con fines de lucro, de un grupo de depredadores de esta especie.
En el balance se evaluaron los resultados de la XIV Operación conjunta de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y las Tropas Guardafronteras donde se proyectaron actividades comunitarias de prevención, recreación, desarrollo de ejercicios de enfrentamiento a las salidas ilegales, recorridos por los destacamentos y el intercambio con los destacamentos infantiles.
En este balance se estimularon a los hombres y mujeres más destacados dentro del funcionamiento de los destacamentos de los municipios Media Luna, Pilón, Campechuela y Manzanillo, y se presentaron además a quienes representarán a los granmenses en el balance nacional a celebrarse los próximos días en La Habana.
Al concluir se dieron a conocer las proyecciones de trabajo conjunto de TGF y los Destacamentos Mirando al Mar para el año 2020, y el plan de actividades a desarrollar en Granma como saludo al aniversario 50 de la constitución de estos destacamentos.