Manzanillo. Mayo 19.- Este fin de semana fue intenso en el costero territorio de Manzanillo durante las acciones prácticas que acontecieron aquí como parte del ejercicio popular Meteoro 2019. Con el objetivo de logar el fortalecimiento de las capacidades del municipio para enfrentar peligros de desastres de origen natural, tecnológico y sanitarios, se desarrollaron aquí varias actividades.
Las principales acciones estuvieron en la preparación de las zonas de defensa y los órganos de dirección de todos los organismos en la preparación de las personas sobre los procedimientos para su protección y la de sus bienes en diferentes situaciones, se priorizó la higienización, lucha antivectorial, eliminación de brechas sanitarias, poda de árboles, limpieza y desobstrucción de la red pluvial, zanjas, desagües y drenajes naturales, con los recursos disponibles.
En este costero territorio se realizó además en el Hospital Cínico Quirúrgico Provincial Celia Sánchez Manduley un ejercicio de recepción de heridos por un sismo, en el que se mostró la capacidad del personal médico y paramédico de esta institución para enfrentar posibles casos como estos.
Al igual tuvo lugar en la Plaza de Revolución Celia Sánchez Manduley una formación especial de un batallón manzanilleros para afrontar cualquier acontecimiento y en la Empresa Pesquera Industrial de Granma (Epigran) Andrés Luján Vázquez se protagonizó una acción sobre protección del personal en caso de escape de sustancias tóxicas provocado por cualquier acontecimiento.
Los objetivos generales del Meteoro 2019 en Manzanillo fueron puntualizar a nivel municipal, en los consejos populares y entidades, las medidas para cada etapa del ciclo de reducción de riesgos de desastres. Al igual se verificó el estado de completamiento y aseguramiento de las fuerzas que participar en la respuesta y recuperación ante situaciones del tipo enunciando.
En este ejercicio los trabajadores de todos los organismos, empresas y entidades económicas y sociales, estudiantes y población en general, fueron los principales protagonistas de estas acciones que también se desarrollan en los barrios, las comunidades y en los consejos populares manzanilleros, asó como las áreas de mayor riesgo en cada zona de defensa.