Realizan evento científico en el pediátrico manzanillero

En el hospital pediátrico manzanillero los innovadores buscan soluciones al banco de problemas //Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Manzanillo. Julio 19.- Investigadores, creadores e innovadores del Hospital Pediátrico provincial Hermanos Cordovés de esta ciudad, compartieron experiencias durante las sesiones del Fórum de Ciencia e Innovación Tecnológica del centro, organizado en la propia entidad por los miembros del departamento de docencia e investigación de la institución médica.


En medio de la situación epidemiológica que enfrenta el municipio, la cita tuvo lugar bajo el estricto cumplimiento de todas las medidas establecidas por el Ministerio de Salud Pública (Minsap).


Buscando respuestas a las carencias de algunos recursos debido al injusto bloqueo imperial, los trabajadores del pediátrico socializaron en la cita las soluciones al banco de problemas de la institución hospitalaria, para ahorrar recursos al país, aportar a la sustitución de importaciones, y brindar alternativas que permitan elevar la calidad en el proceso docente educativo del centro.


En esta oportunidad se presentaron 10 trabajos evaluados por un tribunal que integraron el doctor Julio Vázquez, el ingeniero en informática Carlos Ramírez, y la representante Regina Céspedes, prestigiosos especialistas de la propia unidad médica.

El evento contó con un tribunal integrado por prestigiosos especialistas del centro //Foto cortesía del Departamento de docencia e investigación de la institución médica
El evento se realizó bajo el estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad establecidas por el Minsap //Foto cortesía del Departamento de docencia e investigación de la institución médica
El evento se dedicó a las celebraciones por el 26 de julio //cortesía del Departamento de docencia e investigación de la institución médica


Este comité decidió otorgar menciones a las ponencias Software educativo sobre Enfermedad Renal Crónica en pediatría, de la Doctora Niurka Escalona Zaldívar, y al Software educativo sobre Terapia de rehidratación oral en las enfermedades diarreicas agudas, de la doctora Lesbia Infante Tamayo, este último defendido por el doctor Bárbaro Yasel Vázquez Guerrero.


El premio Destacado de esta jornada científica fue para la Generalización del infantómetro en los servicios pediátricos, de los autores, la licenciada Maria Sotto Vargas y el Dr. Bárbaro Yasel Vázquez Guerrero.


El Relevante fue para la investigación Costos hospitalarios por invaginación intestinal. Impacto institucional, de las doctoras Delmis Montero Verdecía y Mirtha Rondón Peña, trabajo que contó con la activa participación de los miembros de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) Susanne Santiesteban Puertas y Guillermo Figueredo Santana.


Este fórum de ciencia y técnica en el hospital infantil manzanillero se dedicó a las celebraciones por el 26 de julio, día de la Rebeldía Nacional.