En agosto del presente año, la isla celebrará el centenario de las primeras transmisiones radiales continuadas en el país. En este contexto, la Radio Cubana desarrolla diversas actividades para conocer la historia y la importancia del medio en la sociedad cubana. Ejemplo de ello lo constituye el panel “Radio y nación: apuntes para una historia”, el cual reunió estudiosos y radialistas cubanos. En unas palabras, la reconocida profesora y creadora, Orieta Cordeiro destacó la impronta de figuras como Luis Casas Romero en los comienzos de la vida radiofónica en Cuba.
El 22 de agosto de 1922 se puso al aire el primer programa y la primera emisora de programación continua de Cuba gracias al empeño de Luis Casas Romero, quien junto a sus hijos Zoila Casas y el ingeniero Luis Casas, aportó con talento y creatividad, grande valores técnicos al desarrollo de la radio en el país”, señaló Cordeiro.
Durante una ponencia titulada “La radio novela y los dramatizados en la Revolución”; el escritor Reynaldo González, Premio Nacional de Literatura habló sobre la importancia de la radio a la hora de conocer la realidad circundante.
Escuche y descargue el reporte en nuestro Canal TeVeo
“La radio sigue siendo muy importante. Yo me informó del país donde estoy a través de este medio radiofónico. La cercanía de la radio es como un cercanía añeja, o sea, es como una abuela que nos narra un cuento, el cual parte de elementos de la realidad, lo cual ayuda a comprender los más diversos aspectos de la vida”, agregó González.
Desarrollado en la sala polivalente del Memorial de la Denuncia, el panel también acogió la ponencia “Fidel y la radio” a cargo del Doctor en Ciencias Abel Aguilera Vega, quien hizo hincapié en el valor que le concediera el Líder de la Revolución Cubana al medio radiofónico como fuerza movilizadora.
“Fidel va a entender desde temprano la importancia que tiene la radio en la lucha política de una nación, ya que logra en el año 1951 un programa radial de una hora dónde denunciaba a Prío y Batista”, acotó Aguilera.
Con la presencia de Guillermo Pavón, vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión y Yuzaima Cardona, Directora General de la Radio Cubana, el panel “Radio y nación: apuntes para una historia”, también hizo un llamado a acercar cada vez más a las nuevas generaciones de radialistas a la obra de aquellos que desde un inicio han entregado el alma a ese sonido para ver.