Realizan primera graduación de la escuela pedagógica de Manzanillo (+Fotos)

La escuela pedagógica Celia Sánchez Manduley de Manzanillo entregó en su primera graduación los títulos a 316 egresados //Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Manzanillo. Octubre 20.- La Escuela Pedagógica Celia Sánchez Manduley de este municipio graduó hoy a sus primeros 316 estudiantes en el año del centenario de la Heroína de la Sierra y el Llano. La ceremonia fue dedicada a la flor más autóctona de la Revolución y al Día de la cultura cubana.

Los egresados corresponden a los municipios de la antigua región del Guacanayabo, Bartolome Masó, Yara, Manzanillo, Campechuela, Media Luna, Niquero y Pilón. Estos muchachos fueron formados durante los últimos cuatro años como técnicos en las especialidades maestros primarios, maestros primarios de Inglés, maestros de educación especial, y educadoras de preescolar.

En la ceremonia se estimularon a ocho estudiantes destacados y al más integral de esta graduación, que resultó ser el pilonero Yonner Jiménez Vargas, de la especialidad maestro primario de Inglés. Así mismo un grupo de profesores que sobresalieron en la formación de estos graduados y una trabajadora no docente fueron estimulados.

Los estudiantes más destacados fueron estimulados //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
El pilonero Yonner Jiménez Vargas fue el graduado más integral de esta promoción //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Los profesores más destacados fueron estimulados también //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
La profesora Rosario Chacón Lastre recibió la Distinción por la Educación Cubana //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Ana Elis Cedeño Ramírez recibió la Distinción por la Educación Cubana //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
El presidente de la FEEM en Granma entrega la Distinción Aniversario 50 de la organización estudiantil a la presidenta de la FEEM de la escuela pedagógica manzanillera //Foto Eliexer Pelaez Pacheco

El momento fue oportuno para entregar la Distinción por la Educación Cubana a las profesoras Rosario Chacón Lastre y Ana Elis Cedeño Ramírez. De igual forma Manuel Chávez Martínez, presidente de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) en Granma entregó la distinción Aniversario 50 de la organización juvenil a Liuba Guerra Moreno, presidenta de la FEEM de este centro.


En nombre de todos los estudiantes habló Yonner Jiménez Vargas, el graduado más integral de esta promoción. En su intervención dedico su título a Fidel y en especial a su madre, y agradeció la preparación recibida en el centro.

“Nos graduamos en momentos complejos para el país en que producto de los efectos de la COVID-19 y del recio bloqueo que nos impone el imperio, la economía atraviesa una situación difícil, pero sabemos que vamos a salir adelante porque no conocemos la derrota y desde esta tribuna afirmamos que los jóvenes aquí presentes somos una fuerza con la que se puede contar para cualquier tarea.


Asumimos el compromiso de llevar a nuestros estudiantes, no sólo saberes, sino también los valores y las convicciones en los que nos hemos formados y ser verdaderos ejemplos para ellos”, destacó.

Yonner Jiménez Vargas el graduado más integral habló en nombre de los egresados //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
José Manuel Ruiz Delegado habló en nombre de los profesores //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


Por su parte el profesor José Manuel Ruiz Delegado, al hablar en nombre de los docentes destacó el papel que les correspondió en la formación de estos nuevos graduados para el sector de la educación, y la alegría que les causa verlos alcanzar sus metas.

“Sentimos como educadores que pusimos en sus manos las herramientas para su desarrollo profesional, corresponde entonces a ustedes a aplicarlas, enriquecerlas con su creatividad, en la práctica diaria.


Estamos convencidos de que tras la preparación integral recibida y el empeño que pongan para lograr un mayor desarrollo en su vida profesional, llegarán a ser ejemplo como educadores.


Aspiramos a que la voluntad, la tenacidad, el entusiasmo, las ganas de aprender y avanzar no cesen nunca, porque es la única forma de crecer en la profesión”, dijo Ruiz Delgado.


El momento más feliz de la jornada fue la entrega de los títulos a los egresados de manos de sus familiares y profesores. En esta oportunidad hubo lágrimas de emociones y agradecimientos al ver concluir un período que abre puertas a otros para superar metas y propósitos a favor de la educación de las nuevas generaciones.

Momento de entrega de los títulos a los egresados //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Momento de entrega de los títulos a los egresados //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
M.Sc. Yunior Heredia Tamayo, director de Educación en Manzanillo //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


El máster en ciencias Yunior Heredia Tamayo, director de Educación en Manzanillo pronunció las palabras de clausura de esta primera graduación del centro. “Aprovechamos este momento de alegría y satisfacción en que se gradúan para decirles que ahora comienza para ustedes una nueva etapa en su vida profesional que va a exigir todo el caudal de conocimientos que alcanzaron, va a exigir de mucho aprendizaje en la práctica, va a exigir de ejemplaridad para que sus alumnos deseen ser como ustedes.


Adelante graduados, Educación les recibe con las puertas abiertas, sientan el abrazo sincero que merecen y llegue al corazón de cada uno de ustedes una merecida felicitación”, concluyó el director.


Con los títulos en alto y entonando las notas del Himno de la Alfabetización, concluyó esta ceremonia a la que asistieron también cuadros y funcionarios del Partido Comunista de Cuba (PCC), del gobierno, la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), del sector y representantes de las organizaciones políticas y de masas, profesores y familiares.



Con los títulos en alto y entonando el Himno de la Alfabetización concluyó la ceremonia //Foto Eliexer Pelaez Pacheco