Rechaza Rusia desconocimiento por EE. UU. de la victoria de Ortega

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, calificó este lunes de “inaceptable” la decisión de Estados Unidos de no reconocer los resultados de las elecciones en Nicaragua, cuyo presidente, Daniel Ortega, ganó la reelección con el 75 por ciento de los votos.

Lavrov condenó enérgicamente la política de la Casa Blanca y su exhortación a otros países a que desconozcan la victoria de Ortega, y denunció que Washington lanzó antes de los comicios una campaña a nivel internacional para rechazar los resultados.

El canciller ruso recordó que los preparativos de las elecciones y el propio proceso se llevaron a cabo en medio de una presión sin precedentes contra las autoridades nicaragüenses.

En ese sentido, Lavrov destacó que los observadores de su país enviados a Nicaragua han confirmado que los comicios han cumplido con la legislación local y reiteró su denuncia sobre la injerencia internacional en los asuntos internos de la nación centroamericana.

El jefe de la diplomacia de Moscú advirtió que una nueva aventura de las denominadas ‘revoluciones de colores’ para cambiar al Gobierno, esta vez en Nicaragua, difícilmente aportarán estabilidad y prosperidad a la región.

Las declaraciones de Serguei Lavrov fueron realizadas en Moscú durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo de Venezuela, Félix Plasencia, después de las negociaciones bilaterales de este 8 de noviembre.

Placencia coincidió con Lavrov en sus críticas a la postura de Estados Unidos hacia el proceso electoral en Nicaragua, y llamó la atención también acerca de cómo desde antes de la contienda, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que tildó de fracasados los comicios y boicoteando su celebración.

Rechaza Rusia desconocimiento por EE. UU. de la victoria de Ortega

El ministro de exteriores de Venezuela destacó que las elecciones en Nicaragua se han celebrado en paz y en tranquilidad, convocó a rechazar el injerencismo de Washington y calificó la estrategia estadounidense de interferencia como una franquicia que la superpotencia implementa en el mundo en contra de los gobiernos que no le son favorables.

La semana pasada, funcionarios del Gobierno estadounidense indicaron que evalúan nuevas sanciones contra el gobierno de Ortega, intención de la que también se hicieron eco líderes de la Unión Europea.

Con el 49, 25 por ciento de las 13 mil 459 Juntas Receptoras de Votos escrutadas, el presidente, Daniel Ortega, obtuvo más del 74, 99 por ciento de los sufragios a su favor, según informó el Consejo Supremo Electoral en su primer informe divulgado este lunes, que cifró en un 65, 34 por ciento la asistencia a las urnas.

De acuerdo con los datos parciales, detrás de Ortega se ubicó el diputado Walter Espinoza, del Partido Liberal Constitucionalista, con el 14, 4 por ciento de los votos, mientras que el tercer lugar lo ocupó Guillermo Osorno, del Camino Cristiano Nicaragüense, con el 3, 44 por ciento de las papeletas.

Ayer, al ejercer su derecho al sufragio, Ortega recalcó precisamente que independientemente del pensamiento político, ideológico, o religioso de cada quien, la población ha podido ejercer su derecho al voto y elegir a los candidatos de diferentes partidos.

Ortega completó su primer mandato presidencial entre 1985 y 1990, regresó al poder en el 2007, fue reelecto dos veces más y terminará su tercer período consecutivo en el 2022, para dar paso a su cuarta gestión como mandatario, tras los resultados de los comicios del domingo.

Además de elegir al futuro presidente, el pueblo nicaragüense también determinó a los diputados que obtendrán 90 de los 92 escaños de la Asamblea Nacional y decidió quiénes lo van a representar ante el Parlamento Centroamericano.