El equipo que nos representará en la I Copa Mundial de Béisbol 5, certamen que tendrá lugar en Ciudad México del 7 al 13 próximos, fue abanderado este viernes en la Fragua Martiana, sitio donde en el siglo XIX nuestro Héroe Nacional José Martí, cumplió dura prisión.
Aquí, donde se consolidaron las ansias de libertad y de justicia social de nuestro Apóstol, el Presidente del INDER, Osvaldo Vento Montiller, puso la bandera de la Estrella Solitaria en manos del capitán de la escuadra, Briandy Molina, mientras Shakira Aspiazú, dio lectura al juramento de los jugadores que defenderán los colores patrios en la urbe mexicana.
Con la presencia del Presidente de la Federación Cubana de Béisbol, Juan Reinaldo Pérez Pardo y de Yusuan Palacios Ortega, Presidente del Movimiento Juvenil Martiano y director de este Museo, Eros Bernal Morales, Jefe Técnico de este joven deporte, comentó a los presentes que Cuba seguirá siendo uno de los principales animadores de esta disciplina en el mundo.
“Estamos en presencia de una generación de jóvenes atletas, que han sido protagonistas en el desarrollo y avance de este deporte, tanto en el país como en el contexto internacional”.
Bernal Morales dejó claro el propósito con el cual viajan a la capital de México. “Nuestro objetivo es representar dignamente a nuestro movimiento deportivo, si cumplimos con los fundamentos del juego, considero que estamos en condiciones de estar en el podio de este certamen”.
La principal figura del Béisbol 5 en Cuba Briandy Molina, refirió que realizaron una excelente preparación y que están listos para enfrentar esta primera Copa Mundial. “Para mí es un gran orgullo ser el capitán de este equipo y no tenemos otra meta que no sea regresar con una medalla”.
En esta joven disciplina es fundamental el aporte de las mujeres, pues al menos dos, tienen que estar permanente en la cancha. Una de las chicas que será protagonista es Eliani Castellanos. “Será una bonita experiencia, vamos a darlo todo ahí en ese evento y nuestro objetivo es luchar por el primer lugar”.
El equipo cubano aparece en la llave A junto a Lituania, Sudáfrica, Japón, Hong Kong y los locales mexicanos. Entre tanto se encuentran en el grupo B, las selecciones de Corea del Sur, Francia, Kenia, Taipéi de China, Venezuela y Túnez.