En el Capitolio de La Habana, sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular, su presidente, el miembro del Buró Político del Partido, Esteban Lazo Hernández, reiteró, «en nombre de nuestros legisladores y del pueblo de Cuba», la bienvenida al titular de la Duma Estatal (cámara baja) de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia, Vyacheslav Volodin, quien se encuentra de visita oficial en la Isla.
«Junto a usted -dijo- tenemos el privilegio de contar con la presencia de dos vicepresidentes de la Duma Estatal, seis presidentes y ocho vicetitulares de comités permanentes de este órgano legislativo; además de dos senadores, uno de ellos encargado de las relaciones bilaterales entre el Consejo de la Federación y la Asamblea Nacional del Poder Popular.
«Damos también la bienvenida a viceministros y altos directivos de entidades gubernamentales, lo que garantiza la calidad de nuestras deliberaciones en los Grupos de Trabajo de la Comisión de Cooperación que están sesionando en estos momentos», agregó Lazo.
Agradeció al Consejo de la Federación, al gobierno y al pueblo de Rusia por el apoyo en los momentos más complejos para nuestro país como lo fueron: el incidente de la explosión del hotel Saratoga, el incendio de la Base de Supertanqueros en Matanzas, el huracán Ian y en los picos pandémicos durante la COVID-19; así como la reciente donación de 25 000 toneladas de trigo.
Esteban Lazo expresó «la más enérgica condena de la Asamblea Nacional del Poder Popular a las sanciones unilaterales impuestas a Rusia», así como el rechazo a las políticas de aislamiento desarrolladas a través de una intensa campaña mediática dirigida a crear un sentimiento de desprecio hacia la Federación de Rusia. Bien conocemos cómo actúa el gobierno de Estados Unidos, subrayó el titular cubano.
Por otro lado, repudió «la política de expansión de OTAN hacia la frontera de Rusia, principal origen de lo que está ocurriendo en Europa», y aseguró que «en todas las tribunas internacionales los diputados cubanos continuaremos abogando por una solución diplomática seria, constructiva y realista, que garantice la seguridad y la soberanía de todos, así como la paz, la estabilidad y la seguridad regional e internacional».
Mientras, Vyacheslav Volodin agradeció la invitación y felicitó a Lazo por su reelección como presidente de la Asamblea Nacional de Cuba. Además, remarcó la trascendencia de la Comisión de Cooperación Interparlamentaria, la cual «permitirá abordar cuestiones que preocupan a los ciudadanos de los dos países y encontrar caminos para enfrentar los desafíos comunes».