Cuba, avances en sus políticas sociales relacionadas con la agenda de Población y Desarrollo es tema central del evento de alto nivel que tiene lugar este miércoles, con sede en La Habana, y en la que participa el director regional del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) para América Latina y el Caribe, Sr. Harold Robinson Davis.
Como parte del evento, la vice primera ministra cubana, Inés María Chapman, reconoció que a pesar del criminal bloqueo de Estados Unidos, «la nación cubana ha priorizado la atención a los temas de Población y Desarrollo dentro de los ejes esenciales de su política económica y social».
Añadió que, a pesar de la compleja situación económica nacional e internacional, el Gobierno trabaja con una visión inclusiva para alcanzar el bienestar del pueblo y su progreso económico sostenible bajo modalidades racionales de consumo y producción, un mayor aprovechamiento de los recursos humanos, financieros y materiales, y garantizando el derecho al desarrollo como un derecho universal e inalienable.
Precisó que el mayor reto para el país lo constituye el envejecimiento de los cubanos, por lo que en el evento se expondrá una estructura de trabajo de atención a los temas de la dinámica demográfica.
Este asunto fue también precisado por el Director Regional del Fondo de Población de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, quien destacó el papel jugado por la Mayor de las Antillas en la adopción y formulación de estrategias para la articulación de los instrumentos dentro del sistema de la ONU.
Felicitó a Cuba por su posición de vanguardia pues «como resultado de las políticas de salud, educación y protección social ha sido de los primeros en finalizar su transición demográfica», dijo.
«Hoy tiene el 20 % de la población con más de 60 años, por lo tanto el envejecimiento poblacional es, sin dudas, una expresión de desafíos a enfrentar», aseguró, reafirmando su certeza en que nuestro país ayudará al resto de las naciones latinoamericanas y caribeñas a confrontar tales retos.
La agenda del evento, con sede en el hotel Grand Aston de la capital, expondrá los avances de Cuba en estos ejes temáticos, adentrándose en la dinámica de la población, la política de infancia y juventudes y el macroprograma de desarrollo humano, equidad y justicia social.
Las palabras de cierre del encuentro serán ofrecidas, en nombre del gobierno de Cuba, por el vice primer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella.
Participan representantes de las organizaciones de la sociedad civil cubana, del Fondo de Población de las Naciones Unidas, del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana y de varios ministerios cubanos.
Por otra parte, como parte de la visita a Cuba de altos directivos de Unfpa, fuentes del Ministerio de Comercio Exterior en la Isla señalan que se les agradecerá el apoyo ofrecido por la organización internacional en el enfrentamiento a la COVID-19.
Será reafirmada, además, la voluntad política de Cuba en su pleno compromiso con el Plan de Acción de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo del Cairo de 1994, así como la Cumbre de Nairobi, el Consenso de Montevideo y la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible, indica la web del Mincex.
Unfpa es el organismo de las Naciones Unidas encargado de la salud sexual y reproductiva. Fue creado en 1969, el mismo año en que la Asamblea General de la ONU declaró que los padres tienen un derecho exclusivo para determinar de forma libre y responsable el número de hijos y el espaciamiento entre ellos.
En Cuba la cooperación con el Unfpa se inició en 1971, y en febrero de 2020 comenzó el 9no. Ciclo de Cooperación correspondiente al periodo 2020–2024, con cuatro áreas de trabajo identificadas: salud sexual y reproductiva, adolescentes y jóvenes, género y dinámica demográfica.
Actualmente son 14 las instituciones asociadas en la implementación de proyectos de cooperación y se trabaja por ampliar la lista de contrapartes.