Manzanillo. Julio 7.- Héctor Martínez Avilés es un joven que en la costera ciudad granmense de Manzanillo se distingue como uno de los donantes de sangre voluntario más destacado por sus aportes a esta noble tarea.
A sus 27 años este manzanillero siente una verdadera satisfacción personal cuando brinda su sangre, pues así ayuda a “la Revolución y a mantener los servicios de la salud pública”, según sus palabras.
“En el momento en que extiendo mi brazo siento un orgullo inmenso, porque con mi gesto, contribuyo con uno de los programas de la salud más hermoso que ayuda a salvar vidas en mi país”, dice Héctor.
Hace siete años este joven se insertó a la tarea de las donaciones de sangre y se mantendrá, al decir de él mismo, “hasta que el cuerpo me responda”.
Héctor, al igual que Rosa Martínez García y Salvador Torres Alonso pertenecen al programa de plasmaférisis, quienes junto a un grupo de manzanilleros donantes especiales y localizables, recibieron el reconocimiento público en un homenaje organizado por la dirección del banco de sangre de Manzanillo.
Rosa, por un lustro ofrece su plasma al Ministerio de Salud Pública para contribuir “con mi aporte a mantener los servicios médicos, a salvar una vida humana, y aquí estoy para todo el cubano que necesite mi plasma brindarle tan necesaria ayuda”, dice con orgullo esta mujer.
“Este gesto, -plantea Martínez García-, se lo dedico siempre a mi Revolución socialista que es muy hermosa y al legado de mi querido Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz”.
Salvador, ha brindado su gesto altruista durante 16 años consecutivos. “Comencé primero ofreciendo mi sangre como donante voluntario, fui vanguardia nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) como donante de sangre y cuando empezó el programa de plasmaférisis me inserté en él”.
“Para mí es la cosa más noble que puede hacer u
n ser humano”, agrega Torres Alonso, “porque estamos contribuyendo a salvar vidas en nuestro país, ya que la salud aquí es la mejor del mundo, por la solidaridad que nos caracteriza, porque la nobleza nos engrandece ante cualquier riqueza”.
La licenciada Inés María Aleaga Labrada, subdirectora del banco de sangre en Manzanillo, expresa que “el territorio está exhibiendo resultados favorables en el programa de plasmaférisis, es una labor que se lleva cotidianamente con mucho esfuerzo y dedicación sobre todo por parte de los donantes para contribuir con sus esfuerzos, y nosotros con el cumplimiento de los planes, a que el país tenga la materia prima suficiente para elaborar los diferentes componentes y vacunas que se realizan a partir del plasma”.
En el homenaje a los donantes especiales y localizables de Manzanillo la doctora María Cuñado Vila, directora del banco de sangre del municipio felicitó a los homenajeados, los exhortó para que continúen con sus aportes y dijo que este sistema está orientado a garantizar el suministro de sangre y sus componentes para salvar vidas.
A la jornada asistió Carlos Rodríguez Chávez director de salud pública en la ciudad del Golfo del Guacanayabo quien entregó los reconocimientos a los donantes más destacados del territorio.