Recorre vicepresidente cubano industrias manzanilleras

El vicepresidente del Consejo de Estado de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa intercambió en la Empresa de Producciones de Aluminio (PROALUM) // Foto Rafael Martínez

Manzanillo. Septiembre 9.- El vicepresidente del Consejo de Estado de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa recorrió esta mañana tres de las más importantes entidades económicas de este costero territorio de la oriental provincia cubana de Granma.

Durante el intercambio con los directivos de la Empresa de Producciones de Aluminio (PROALUM), Valdés Mesa insistió en “afinar” bien el lápiz de la economía porque de ello depende el avance del país.

“Tenemos el compromiso la economía nacional crezca pero eso solo será posible en la medida que trabajemos para crear más riquezas y hacerlo con eficiencia, calidad y la disminución de los costos y los gastos.”

El también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC), aseguró que para lograr lo anterior es necesaria una cultura del ahorro, el uso eficiente de los recursos, así como organizar y planificar mejor, sin reservas.

“Eso tiene que defenderse desde el nivel empresarial pero hay que ir más allá, a las fábricas y los talleres que son los escenarios donde verdaderamente se deciden las producciones y escuchar a los obreros.”

La directora general de PROALUM, Felicia Martínez Suárez explicó que existe garantía de materia prima para asegurar varios surtidos de la entidad al cierre de 2016 y dijo que para el próximo calendario esperan sobrecumplir, fundamentalmente, la carpintería de aluminio galvanizado destinado a los programas de la vivienda y educación.

Junto a Federico Hernández Hernández y Manuel Sobrino Martínez, principales autoridades granmenses, Valdés Mesa recorrió las áreas de la carpintería que se dedica a esos menesteres y abordó con los técnicos, especialistas y obreros sobre la productividad del trabajo, el salario y las atenciones que reciben.

Con posterioridad, el dirigente político se trasladó hasta el Molino arrocero Julio Zenón Acosta, el más importante de su tipo en la provincia de Granma.

El vicepresidente del Consejo de Estado de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa visitó el Molino arrocero Julio Zenón Acosta // Fotos Rafael Martínez
El vicepresidente del Consejo de Estado de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa visitó el Molino arrocero Julio Zenón Acosta // Fotos Rafael Martínez

Allí el dirigente conoció que el colectivo procesó hasta hoy nueve mil 291 toneladas de arroz consumo, cuya cifra pudo ser superior de no existir la baja calidad del cereal que se envió a la industria, señaló Edisnel González Valdés, director general de la Empresa Agroindustrial de Granos Fernando Echenique.

El periplo del integrante del Buró Político del PCC por este costero territorio concluyó en las instalaciones de la Empresa Pesquera Industrial de Granma (EPIGRAM), cuyos hombres y mujeres totalizan hasta lo que va de fecha más de dos mil toneladas de especies marinas capturadas.

Jorge Arias Bringes, director de EPIGRAM señaló que en esa cifra destacan los números de las langostas, el camarón marino, el pelado para el mercado interno y el de cultivo destinado a la exportación.

Finalmente, Valdés Mesa insistió en planificar mejor cada año y elogió las transformaciones en la industria que garantizan productos de mayor calidad para el mercado cubano y extranjero.