Recuerda Cuba aniversario 121 del natalicio de Nicolás Guillén

Fotos:@MMarreroCruz
Fotos:@MMarreroCruz

La Habana, 10 jul (ACN) Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de Cuba, recordó hoy el aniversario 121 del natalicio del Poeta Nacional Nicolás Guillén.

En el aniversario 121 de su natalicio, recordamos a Nicolás Guillén, nuestro Poeta Nacional; decir su nombre, es decir Cuba, declaró el premier cubano en Twitter.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, recordó hoy a Nicolás Guillén, Poeta Nacional de Cuba, en el aniversario 121 de su natalicio.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el mandatario compartió fragmentos de un poema de Guillén, usando la etiqueta #CubaEsCultura.

¿Quién le dijo que yo era

risa siempre, nunca llanto,

como si fuera

la primavera?

¡No soy tanto!

En cambio, ¡Qué espiritual

que usted me brinde una rosa

de su rosal principal!

“¿Quién le dijo que yo era risa siempre, nunca llanto, como si fuera la primavera? (No soy tanto.) En cambio, ¡qué espiritual que usted me brinde una rosa de su rosal principal! Con #Guillén, nuestro poeta, en el aniversario de su nacimiento. #CubaEsCultura”.

La actividad literaria de Nicolás Guillén (Camagüey, 1902 – La Habana, 1989) se inició en el posmodernismo, aunque pronto su producción se inscribió dentro de la línea realista del vanguardismo cubano.

También Luis Morlote Rivas, Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en la misma red social, envió un mensaje recordando al poeta, quien fuera presidente fundador de la organización.

Entre sus primeras obras se encuentran Motivos de son (1930), Sóngoro cosongo (1931) y West Indies Limited (1934), con la cual se incorporó a la protesta política y antiimperialista.

Su poesía fue evolucionando en la dirección de las preocupaciones políticas y sociales, mostró su compromiso con la Revolución cubana y además se hizo eco de las inquietudes neorrománticas y metafísicas como la trascendencia del amor y la muerte.

Títulos como El gran zoo (1967), La rueda dentada (1972), El diario de a diario (1972), Por el mar de las Antillas anda un barco de papel (1977), Prosa de prisa (1975-1976), Poemas para niños y mayores de edad (1977) y otros, serán recordados siempre en el imaginario popular.

Entre los reconocimientos que obtuvo a lo largo de su vida están el Premio Nacional de Literatura (1983), Título de Doctor en Letras Honoris Causa por la Universidad de West Indies, Jamaica, (1975), Doctor Honoris Causa en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad de La Habana, Cuba, (1975), Título de Doctor en Letras Honoris Causa. Universidad de Burdeos. Francia, (1978), Huésped Ilustre de la ciudad de Caracas, Venezuela, (1975), Orden José Martí del Consejo de Estado, Cuba, (1981) entre otros.