La Habana, 15 mar (ACN) El 15 de marzo es una fecha que eleva el espíritu patriótico de los cubanos, afirmó hoy en Twitter, Manuel Marrero Cruz, Miembro del Buró Político y Primer Ministro de Cuba en una jornada en la que se conmemora el aniversario 144 de la Protesta de Baraguá.
Desde su cuenta oficial en esa red social, Marrero Cruz destacó que esta fecha se resalta el patriotismo de los cubando cuando recordamos el acto de intransigencia revolucionaria protagonizado por Antonio Maceo en los Mangos de Baraguá, ante la paz sin independencia que planteaba el Pacto del Zanjón.
“El #15Mar es una fecha que eleva el espíritu patriótico de los cubanos, cuando recordamos el acto de intransigencia revolucionaria protagonizado por #AntonioMaceo en los Mangos de #Baraguá, ante la paz sin independencia que planteaba el Pacto del Zanjón”, publicó.
Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización, evocó en esa red social la efeméride y consideró que legó a las futuras generaciones el espíritu de rebeldía y la intransigencia de no rendirnos jamás.
Cuba es y será un eterno Baraguá, manifestó.
“Aniversario 144 de la #ProtestaDeBaragua, protagonizada por el Mayor General #AntonioMaceo, enalteció el honor de la Patria y legó a las futuras generaciones el espíritu de rebeldía y la intransigencia de no rendirnos jamás. #Cuba es y será un eterno Baraguá”, tuiteó.
Por su parte, el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) también evocó la fecha y subrayó que este acto glorioso nos traza la ruta del presente y el futuro.
En Cuba siempre habrá un Maceo y un Fidel, destacó.
“#EternoBaraguá, este acto glorioso nos traza la ruta del presente y el futuro. En #Cuba siempre habrá un Maceo y un #Fidel”, refiere el tuit.
Así mismo la cancillería cubana, Cubaminrex, destacó el 144 aniversario de la histórica protesta de Baraguá.
Refirió que corresponde a las generaciones presentes y futuras el honroso deber de ser fieles al ejemplo inmortal del Titán de Bronce y su heroica protesta, y defensores del postulado fidelista de que Cuba será un eterno Baraguá.
“En el 144 aniversario de la histórica protesta de Baraguá, corresponde a las generaciones presentes y futuras el honroso deber de ser fieles al ejemplo inmortal del Titán de Bronce y su heroica protesta, defensores del postulado fidelista de que #Cuba será un eterno Baraguá”, publicó.
Liderada por el mayor general Antonio Maceo, otros altos jefes, oficiales y tropas orientales a su mando, el 15 de marzo de 1878, en Mangos de Baraguá, tuvo lugar la histórica protesta.
Este acto fue la expresión acabada del espíritu revolucionario de los cubanos, y demostró que los jefes, oficiales y soldados que sobre sus hombros habían llevado el peso y las penurias de aquella guerra, no estaban dispuestos a renunciar.