Recuerdan en Manzanillo a Heroína de la Sierra y el Llano

Recuerdan en Manzanillo a Heroína de la Sierra y el Llano // Foto perfil Facebook del Hospital Clínico Quirúrgico Celia Sánchez

Manzanillo. Enero 11.- El mérito invaluable de humanismo y patriotismo de la heroína de la Sierra y el Llano, Celia Sánchez Manduley, fue resaltado este viernes por los trabajadores del Hospital Clínico Quirúrgico Docente de esta urbe costera, que la honra con su nombre y con el hacer diario en virtud de la salud de los habitantes de la región del Guacanayabo.

En el aniversario 39 del fallecimiento de la flor más autóctona de la Revolución, los profesionales de la salud enaltecieron su entrega a la obra revolucionaria y las cualidades como fémina, su sencillez y humildad, desde la poesía, la música, la danza, y la reafirmación de continuar elevando la calidad de los servicios asistenciales médicos en la institución.

Durante la reverencia a la hija adoptiva de la ciudad del Golfo de Guacanayabo, que ganó la admiración de todo el pueblo y desde donde realizó importantes acciones conspirativas en apoyo a la gesta libertaria, se reconoció a un grupo de trabajadores que contribuyeron al funcionamiento de los servicios asistenciales tras el fallo eléctrico del martes último, y al restablecimiento de la electricidad en el hospital en horas de la tarde del propio día.

Recuerdan en Manzanillo a Heroína de la Sierra y el Llano // Foto Denia Fleitas
Recuerdan en Manzanillo a Heroína de la Sierra y el Llano // Foto Denia Fleitas

En estas faenas sobresalieron los profesionales de los Departamentos de Electromedicina, Laboratorio Clínico, Microbiología, Farmacia, Consulta externa, Cocina-comedor, lavandería, Mantenimiento y servicios generales, Cuerpo de guardia y unidad de cuidados intensivos, Central de esterilización, quienes garantizaron la asistencia en salud a los pacientes y ante las circunstancias preservaron la vida de estos.

Igualmente se hizo mención a la entrañable colaboración de los restantes hospitales provinciales de la localidad: Psiquiátrico Manuel Fajardo, Ginecobstétrico Fe del Valle y Pediátrico Hermanos Cordové, donde se dispusieron condiciones para la atención a los necesitados.

La consagración de estos hombres y mujeres para mantener la integridad de los pacientes, a quienes se deben, fue parte de ese homenaje a la mujer que hizo grande sacrificios por el bien de los cubanos. Al igual que la firma del Código de ética de los cuadros y funcionarios del centro asistencial manzanillero.

A la heroína, natural del municipio de Media Luna, se le rindió tributo igualmente en otros espacios de la urbe. En el Conjunto escultórico monumentario Celia Sánchez, reconocida como la escalinata, las nuevas generaciones manzanilleras de las secundarias básicas Bartolomé Masó, Paquito Rosales y Manuel Fajardo, del seminternado Luís Ángel Rodríguez rememoraron su trayectoria, y 52 jóvenes arribantes a la edad de 14 años ingresaron a la Federación de Mujeres Cubanas.

En horas de la noche se debatirá el libro Celia. Ensayo para una biografía, del autor Pedro Álvarez Tavío, y el escritor manzanillero Ángel Larramendis Macías realizará una lectura de poesía en su honor.