Manzanillo. Marzo 28.- Un encuentro celebrado en la tarde de este martes en el Instituto Preuniversitario (IPU) Micaela Oquendo Riera fue propicio para la remembranza del décimo quinto aniversario de la inauguración por Fidel Castro Ruz desde este oriental territorio de cuatro importantes programas de la Revolución.
El Comandante en Jefe compartió con los hijos de esta tierra la apertura de los Cursos de Superación Integral para Jóvenes (CSIJ), la Academia de Artes Plásticas, el de salas de televisión en barrios no electrificados y la introducción de la Computación en la Enseñanza Primaria.
El objetivo de este espacio fue el intercambio con jóvenes que fueron en aquel momento protagonistas de tan significativo acontecimiento, pues al decir de ellos les devolvió las esperanzas y les dio la luz para ser útiles a la sociedad.
Decenas de miles de jóvenes fueron favorecidos por el CSIJ que en todo el país preparó a profesionales en Medicina, Estomatología, Enfermería, Tecnologías de la Salud, Comunicación Social, Sicología, Estudios Socioculturales y otras carreras universitarias.
Aquellos días quedan como huellas imborrables en las vidas y en la memoria de quienes vieron al héroe del Moncada, del Granma y de la Sierra Maestra frente cámaras de televisión y quienes lo escucharon por la radio.
“Estamos cultivando conocimiento, cultura y ciencia”, aseguró esa tarde- noche llena de luz en la Plaza Celia Sánchez Manduley de esta ciudad y muchos sonreían por la satisfacción a lo largo de la provincia, incluyendo a los 12 mil 340 jóvenes que recibían otra oportunidad en las aulas, para graduarse de la Enseñanza Media Superior y acceder a la Universidad, gracias a la nueva iniciativa del gobierno revolucionario.
Sara Blanco Pérez, jefa del departamento ideológico del Comité provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC), Calixto Santiesteban Ávila, Primer Secretario del PCC en este costero municipio, Reinier Beltrán Sánchez, Primer Secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) aquí y otros dirigentes y funcionarios del partido y el gobierno en el territorio, presidieron la actividad de recordación de tal suceso.
Entre poemas y canciones por instructores de arte y la pionera Rosa Díaz Noguera, dedicadas al Comandante en Jefe y las intervenciones de estudiantes del IPU sede del acto acerca del encuentro, se asumió el compromiso de continuidad del legado de la Revolución.
La hoy jefa del departamento ideológico del Comité Provincial del PCC les habló de nunca defraudar la confianza de la dirección histórica del país en las nuevas generaciones y defender las conquistas del Socialismo.
Abordó además que “Fueron jornadas muy intensas, pero provechosas en las que el Comandante en Jefe nos expresó feliz su identificación con el pueblo granmense, que a 15 años de aquellos instantes disfruta y cuida en el presente las obras que para su beneficio Fidel ideó y materializó.”