
Manzanillo. Febrero 24.- Con un acto político al que asistió una representación del pueblo de este costero territorio, se recordó hoy en Manzanillo el aniversario 125 del reinicio de las luchas por la independencia de Cuba en Bayate, lugar donde el mayor general Bartolomé Masó protagonizara las acciones en esta región del oriente cubano el 24 de febrero de 1895.
En la actividad el Teniente Coronel de la reserva Manuel Sánchez Ramón, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) en el municipio, presentó los objetivos para el cumplimiento de los planes conjunto de la organización y los demás organismos del territorio en el actual año.

En el trabajo para este período se propone la investigación y divulgación de la historia, sobre todo, la local, a partir de los propios protagonistas y ponerlas en manos de las nuevas generaciones, así como brindar el apoyo de las acciones que realiza la cátedra del patriota insigne Blas Roca Calderío, entre otros. Luego los representantes de todas las organizaciones plasmaron sus rúbricas para cumplir estos objetivos.




El momento fue oportuno para que tres muchachas de la propia comunidad recibieran el carné que las acreditan como nuevas militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), de manos de la presidencia del acto.
El compromiso de las nuevas generaciones con la continuidad histórica de esta gesta, fue pronunciado por Reinaldo Fernández Rivero, primer secretario de la UJC en Manzanillo.

«El presente es de lucha y entrega total. Ayer fue igual pero era para alcanzar la independencia, hoy nos toca preservarla para entregarle a las futuras generaciones, una Patria libre por siempre, donde los jóvenes tenemos la responsabilidad y el compromiso de marchar a la vanguardia, siguiendo el ejemplo de los hombres del 95, que tanto aportaron, a la causa de la única Revolución cubana”, dijo Fernández Rivero.
“Comprometidos con nuestra heroica provincia, juramos estar siempre, en la primera fila de combate, como Bartolomé Masó, cuando en Bayate, protagonizó el reinicio de las luchas por la independencia de Cuba, como el Che y Maceo, desbordados en solidaridad y compromiso por una causa justa, pues si hubiera que coger un machete, para defender esta Revolución fidelísima, lo haremos sin titubear, porque los jóvenes manzanilleros somos continuidad”, concluyó el dirigente juvenil.
Fotos Eliexer Pelaez Pacheco





