Recuperación eléctrica casi al concluir en Pinar del Río

Continúan 24 trabajadores del sector eléctrico provenientes de Artemisa en los lugares donde aún existen perjuicios. // Foto: Guerrillero

A más de 50 días de que la provincia sufriera los efectos del evento meteorológico, el territorio se recupera y ya alcanza el 99,59 por ciento del restablecimiento del servicio, lo que significa que más de 234 000 personas disfrutan hoy de la corriente.

Luego de cumplir con el compromiso de dejar a Vueltabajo por encima del 99 por ciento, las brigadas de linieros de todo el país que laboraban en las zonas afectadas, regresaron a sus hogares con la satisfacción del deber cumplido.

Continúan 24 trabajadores del sector eléctrico provenientes de Artemisa en los lugares donde aún existen perjuicios; de conjunto con la fuerza pinareña trabajan en el restablecimiento del servicio en Punta de Cartas, principalmente, donde se concentran las mayores dificultades, además de otras localidades, según informó Yosvany Torres Hernández, director de la Empresa Eléctrica en la provincia. En los próximos días se espera el apoyo de La Habana y Mayabeque.

Sobre los elementos dañados por Ian, se supo que restan todavía 140 postes por reponer de los 6 219 que hubo al principio, asimismo, alrededor de los 22 kilómetros de conductor permanecen deteriorados y a unos 60 transformadores no se les ha dado solución.

Al cierre de esta información ya estaban recuperados totalmente los municipios de Guane, La Palma, Los Palacios, Mantua, Minas de Matahambre, Sandino y Viñales, mientras que San Luis y el municipio cabecera están por encima del 99 por ciento y San Juan y Martínez, más rezagado, a un 94,88 por ciento. En este último se refuerzan las acciones.

Se conoció también que Pinar del Río no presenta apagones por déficit de capacidad de generación. Por otra parte, los 2,25 MW afectados hasta el momento, inciden sobre 963 clientes que están sin servicio. Los 529 trabajadores, 31 brigadas, 16 grupos de trabajo y 17 carros de servicio que hoy están directamente en la tarea de electrificar la provincia, intentan hacerlo en el menor tiempo posible.