Redes sociales, sitios para todos

El periodismo en el siglo de las redes sociales ha conseguido que la manera de trabajar del redactor sea diferente. Un usuario cualquiera puede convertirse en creador, consumidor y distribuidor de contenidos si tiene un teléfono móvil a mano.


La información ya no es propiedad únicamente del periodista que trabaja en un medio, lo que obliga a los profesionales de la información a estar al día de los cambios que se producen en el entorno digital.


El especialista de prensa rastrea cuál es la última hora en determinados temas o analiza cuáles interesan o no a los usuarios y, a partir de ahí, desarrolla su trabajo.


Para Denia Fleitas Rosales, periodista de la redacción digital de Radio Granma, las redes sociales empiezan a ocupar un puesto importante en las redacciones periodísticas, se trata de una nueva forma de informar.


¿Cuál es el trabajo de la prensa cubana en estos tiempos marcados por el uso de las redes sociales?


“A la prensa le toca ser primera en el uso de estas nuevas herramientas o medios de comunicación, que ofrecen las nuevas tecnologías y la Internet, aprovechar los canales y sitios de redes sociales que se erigen como principal escenario o fuente de información para los usuarios en esta era.
Y a la cubana más le atañe el aprovechamiento de las disímiles opciones que ofrecen estos sitios donde permanecen los destinatarios y donde nos están haciendo una guerra de descrédito a la Revolución cubana y nuestras conquistas; somos los periodistas, como servidores públicos y defensores de la patria, los mayores responsables de decir la verdad de la nación, con argumentos sólidos y ejemplos concretos de lo que es Cuba”.

Denia Fleitas Rosales es una joven periodista comprometida con su labor y la radio manzanillera // Foto Eliexer Pelaez Pacheco


En momentos donde se recrudecen los ataques a nuestra nación, en medio de una pandemia, el arreciamiento del bloqueo ¿ Qué papel juega la presencia periodística en estos sitios?


“A la afrenta enemiga debemos responder con un mejor ejercicio desde el conocimiento y el dominio de sus algoritmos para que desde nuestro ejercicio en los sitios de redes sociales también construyamos la obra revolucionaria.


“Desde las publicaciones y post, desde el Facebook y Twitter, Instagram, YouTube, Ivoox y los más diversos canales, denunciar cada patraña contra nuestra nación, hacer frente desde nuestro pronunciamiento a las mentiras sobre el sistema sanitario que consiguió cinco candidatos vacunales contra la pandemia y dos de ellos con eficacia elevada, que ha generalizado la solidaridad a pesar de los riesgos de la COVID-19, que renueva su compromiso de cooperación con los más necesitados, que se crece ante las más disímiles carencias a consecuencia del bloqueo impuesto por los Estados Unidos hace 60 años, es una obligación moral con quienes nos precedieron y con los periodistas mayores: Martí y Fidel”.
Es sin dudas un escenario clave en medio de esta batalla, un lugar para reflejar nuestra realidad, donde cada publicación cuenta y le toca a la prensa desempeñar un papel responsable y profesional, en el que la transparencia y la inmediatez son puntos decisivos en el éxito y credibilidad de nuestros medios.

Un comentario en “Redes sociales, sitios para todos

  1. Déjense de tanta muela y pongan más noticias locales que la página de Radio Granma parece un periódico internacional, aquí se pone de manifiesto la canción Catalejo de Buena Fe

Los comentarios están cerrados.