Las brigadas del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias, Henry Reeve, que se encontraban en México y Panamá, regresaron a Cuba tras enfrentar la pandemia de COVID-19 en ambas naciones.
El primer secretario del partido Comunista de cuba y presidente de la república, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió a los galenos con un mensaje virtual en reconocimiento a su labor en tierras extranjeras.
Los 97 especialistas de la salud que colaboraron en el país azteca trabajaron durante siete meses en el Hospital General Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, de Tláhuac. Atendieron a 1 165 pacientes con covid-19 y salvaron 184 vidas.
El enfermero, especialista en Terapia Intensiva y Urgencias Médicas, Hugo García Cuza, considera que en México la delegación cubana vivió momentos duros por el alto índice de contagio.
“Cuando llegamos a México encontramos una situación caótica. Había muchos contagios y personas jóvenes muriendo constantemente. Fue muy duro. Trabajé en terapia intensiva y fue triste ver a tantos pacientes enfermos. Nos integramos muy bien con el personal sanitario mexicano y nos apoyaron mucho en cuanto al trabajo con los equipos y la tecnología. Fue una experiencia dura, pero regresamos más preparados y listos para apoyar a nuestro país”.
Por su parte, la especialista en cardiología en el hospital Hermanos Amejeiras, Ana Mengana Betancourt, refirió que ha colaborado en varias misiones con la brigada Henry Reeve, pero nunca había enfrentado una situación tan difícil como la vivida en Panamá.
“Las personas nos acogieron muy bien. Los panameños se parecen un poco a nosotros en cuanto al carácter alegre, pero vi cosas tristes y duras allí. Morían muchas personas diariamente. Poco a poco la situación mejoró, pero ahora los casos están subiendo otra vez”.
En Panamá los especialistas cubanos realizaron 53 mil 348 atenciones médicas, 78 mil 407 procederes médicos y lograron salvar mil 841 vidas, además participaron en acciones educativas acerca de medidas para prevenir la infección con el SARS-CoV-2.
El trabajo realizado los hizo merecedores de múltiples distinciones por parte del Ministerio de Salud, en especial en los hospitales Nicolás Solano, Figali y Modular Panamá Solidario, así como del Sindicato de Trabajadores Suntrats.