Reitera Cuba necesidad del cumplimiento integral de los acuerdos migratorios firmados con EE. UU.

Cuba reitera la necesidad del cumplimiento integral de los acuerdos migratorios firmados con Estados Unidos, como única vía para alcanzar flujos migratorios regulares, ordenados y seguros entre ambos países, aseguró el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. 

A través de su cuenta en Twitter, el mandatario agregó que el bloqueo constituye el principal obstáculo al desarrollo de Cuba y, por tanto, deteriora el nivel de vida del pueblo cubano; convirtiéndose, además, en causa fundamental de la migración.

Asimismo, añadió que «hemos alertado reiteradamente al gobierno de EE. UU. sobre los riesgos del estímulo a la emigración irregular, con la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano y el trato privilegiado y políticamente motivado que reciben los cubanos que llegan a territorio de EE. UU. o su frontera». 

«Una relación migratoria normal, que facilite todo tipo de viajes entre ambos países, contribuirá a reducir drásticamente los flujos migratorios irregulares y sus nefastas consecuencias», aseguró el Jefe de Estado. 

En la misma red social, Díaz-Canel enfatizó también que Cuba reitera su voluntad de continuar fortaleciendo y diversificando los vínculos con sus nacionales en el exterior.

Recientemente, el director de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ernesto Soberón, en declaraciones a Cubadebate a raíz de las nuevas medidas migratorias de la administración de Joe Biden, mencionó que «una política más racional de parte de EE. UU. y el cumplimiento integral de los acuerdos migratorios suscritos demostraron, en el año 2017, que resulta posible disminuir drásticamente la emigración irregular, desordenada e insegura de ciudadanos cubanos hacia territorio estadounidense».

De igual forma, recordó que el incumplimiento injustificado desde 2017 del compromiso de otorgar un mínimo de 20 000 visas anuales y el cierre -también injustificado- del procesamiento de visas en la Embajada de EE. UU. en Cuba, que se corrigió recientemente, han provocado una acumulación y crecimiento significativo del potencial migratorio, que no solo afecta a nuestros dos países, sino también a los países de tránsito.