Reiteran Cuba y China voluntad de ampliar relaciones

Foto: José Manuel Lapeira Casas
Foto: José Manuel Lapeira Casas

La Habana, 27 may (ACN) La disposición de profundizar los vínculos bilaterales fue expresada hoy, en esta capital, en un encuentro encabezado por Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Wang Weizhong, vicesecretario del Comité Provincial del Partido Comunista de China y gobernador de Guangdong, de visita oficial en el país.

   Morales Ojeda agradeció la presencia del dirigente chino en medio de un complejo contexto económico debido al recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos y la inclusión de la isla en la unilateral lista de supuestos Estados patrocinadores del terrorismo.

   El dirigente partidista agradeció de esta manera la firme decisión del Partido Comunista de China de apoyar a la mayor de las Antillas en estos momentos difíciles y su postura en respaldo a las resoluciones cubanas por el cese inmediato de la hostil política.

   Consideró el espacio como propicio para la valoración de lo logrado entre ambos países y las potencialidades de acercamiento entre esa región china y Cuba, para ampliar relaciones interpartidistas e intergubernamentales y prestar especial atención a prioridades en áreas de interés mutuo como la producción de alimentos, el empleo de fuentes renovables de energía y los intercambios académicos, entre otros.

    El secretario de Organización aprovechó la oportunidad para reiterar la postura de Cuba de apoyo invariable al principio de una sola China y el rechazo a los intentos de injerencia en los asuntos internos del gigante asiático.

   Wang Weizhong destacó las relaciones de amistad y solidaridad que históricamente ha prevalecido entre ambos partidos comunistas, y se mostró a favor de impulsar los nexos de cooperación entre la provincia de Guangdong y Cuba.

   Ambas partes coincidieron en resaltar el carácter especial de las relaciones bilaterales, así como el compromiso de avanzar en la implementación de los consensos alcanzados en las conversaciones entre los máximos dirigentes de ambos partidos comunistas, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y Xi Jinping.