Relación con EEUU es robusta y especial, afirmó canciller de Colombia

Foto: PL
Foto: PL

Bogotá, 28 may (Prensa Latina) La relación entre Colombia y Estados Unidos es estratégica, robusta y especial y está en uno de sus mejores momentos, resumió hoy aquí el canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo.

Durante el acto de instalación del XI Diálogo de Alto Nivel entre ambos países, realizado en el Palacio de San Carlos de esta capital, el Ministro de Relaciones Exteriores apuntó además que el nexo existente entre las partes es sincero y cercano; y que el Estado norteño sigue siendo el socio principal de la nación sudamericana.

En la jornada que dio inicio a las sesiones de trabajo donde se revisarán los temas de interés bilateral, el jefe de la diplomacia colombiana celebró además el apoyo histórico brindado por el Gobierno de Estados Unidos, y de su Congreso en un marco bipartidista como, según apuntó, lo manifiestan los mismos legisladores que regularmente viajan a Bogotá.

La relación mutua, remarcó, refleja la existencia de más de dos siglos de interacción entre los pueblos, los gobiernos y los estados.

Como parte de la celebración de la reunión acuden a Colombia 130 funcionarios estadounidenses de alto nivel y un número similar de autoridades del gobierno sudamericano, informó además Murillo.

Comentó que los equipos de ambas delegaciones lograron consolidar un plan de trabajo bilateral para la cooperación a través de 25 ejes temáticos, 74 áreas de trabajo y 149 acciones concretas con vistas a su implementación.

Asimismo, mencionó que en el transcurso del encuentro se hará la presentación de una estrategia a la que calificó como histórica y denominada Vida Colombia.

Esta, dijo, “marca un nuevo paradigma de la relación, (…) recoge el espíritu de lo trabajado en estos años y refleja los retos del siglo XXI en una agenda diversificada”.

Su propósito se asienta, según enfatizó, “en cooperar en la implementación de la diplomacia y la cooperación por la vida, la paz, la democracia, en un contexto de justicia social”.

Por su parte, el subsecretario de Estado de Administración y Recursos de la nación norteña, Richard Verma, se refirió a que en el curso de los diálogos se trabajará con el fin de dar pasos concretos para fortalecer la cooperación y entregar resultados tangibles.

Expresó que su país quiere ayudar a Colombia “a lograr sus ambiciosas metas en reducción de emisiones de gases contaminantes, a fortalecer la protección de la Amazonía, a generar más oportunidades económicas y de inclusión financiera”, entre otros asuntos.

Para Estados Unidos, aseguró, Colombia es un socio crucial.

En tanto, afirmó que ambas delegaciones revisarían cuestiones tradicionalmente discutidas entre las partes como la lucha contra el narcotráfico, la migración, y la seguridad ciudadana.

El Diálogo de Alto Nivel, que culminará mañana, abordará durante esta jornada temas relacionados fundamentalmente con Transformación rural, Medio ambiente y cambio climático; Energía, minería e infraestructura y Paz, democracia y derechos humanos.

ro/ifs

Compartir en: