Manzanillo. Noviembre 25.- “Yo soy Fidel tenemos que decir todos, para tratar no de ser exactamente como él, pero sí de actuar de manera correcta, de hacer bien todos los días, y siempre hacer muchas cosas más; por eso este pueblo profundamente revolucionario, patriota, seguirá haciendo historia”.
Así significó Calixto Santiesteban Ávila, máximo dirigente político de Manzanillo, en el homenaje de los habitantes de esta ciudad al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, cuando se conmemora el tercer aniversario de su muerte.
Junto al busto del Martí pensador, de quien fue Fidel seguidor preclaro, en la plaza central de la urbe, estudiantes y profesionales del sector educacional en el territorio, junto a directivos locales, resaltaron el legado del Comandante en Jefe a las actuales y futuras generaciones.
Entre los versos de la Elegía a Fidel, de Pedro Sáez Herrera, y las notas reverentes de Su nombre es pueblo y Cabalgando con Fidel, de los cantautores Sara González y Raúl Torres, se agigantó la esencia vital del hombre de pueblo, el barbudo rebelde, el invencible de chaleco moral.
Su sencillez y dignidad fue destacada en el denominado Contrafuerte de la Sierra Maestra, como él llamó a esta localidad, desde la remembranza del profesor Santiago López Martínez, quien hizo referencia a la huella del líder indiscutible en centro de relevancia como la Universidad de Ciencias Médicas, el hospital Celia Sánchez Manduley, la fábrica de tubos de riego por aspersión, la Ciudad Pesquera, el Centro de desove de camarón.
La conmemoración del viaje a la eternidad de este gigante de las ideas cuando se cumplían 60 años de la salida del yate Granma que trajo la libertad al suelo patrio, hoy en su tercer aniversario, es parte de la jornada de homenaje a los educadores en el municipio.
Allí fueron reconocidos los centros de la educación especial Ricardo Rodríguez, el seminternado Orestes Gutiérrez, el instituto preuniversitario Micaela Riera, y la Facultad Obrero Campesina Paquito Rosales, por la labor educativa en pos de los pinos nuevos.
Yoel Tamayo Jiménez, directivo de Educación en la ciudad costera, expuso el compromiso invariable de no defraudar la confianza depositada por Fidel en el ejército de educadores cubanos, para ser fieles a su obra e impronta, “porque sabemos que es la única forma de demostrar el verdadero sentido cuando afirmamos Yo soy Fidel”.