Manzanillo. Marzo 13.- A 60 años de la gloriosa epopeya del asalto al Palacio Presidencial y la toma de Radio Reloj por un grupo de jóvenes del Directorio Revolucionario cubano dirigidos por José Antonio Echavarría Bianchi, estudiantes de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), de este costero territorio recordaron hoy las acciones del 13 de marzo de 1957.
Durante esta jornada, frente a la sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular, justo a las 3.21 pm, la misma hora de hace seis décadas atrás, las nuevas generaciones de manzanilleros en acto de conmemoración hicieron alusión a la tan significativa efeméride, en la se anunciaba por la emisora Radio Reloj a todo el pueblo el acontecimiento en el que pretendían ajusticiar al tirano Fulgencio Batista.
A la misma hora otro grupo de jóvenes desarrollaban una alocución al pueblo manzanillero desde la emisora Radio Granma en voz de estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas Celia Sánchez, quien anunciaba al pueblo golfeño el compromiso de los educandos de este territorio con la Revolución y el sentir de continuar con el legado del invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
El alumno de tercer año de la carrera de Medicina, Erick Quintana Núñez, Presidente de la FEU en la Facultad de Ciencias Médicas Celia Sánchez Manduley de aquí, en su intervención afirmó que “el ejemplo Machadito y sus compañeros guía hoy el camino para los nuevos combates ideológicos y de compromiso patriótico.”
“Todo tiempo futuro es corto para hacer. Las balas enmudecieron para siempre al eterno presidente de nuestra organización, pero su ejemplo y fervor revolucionario pervivirá para siempre en el corazón de los jóvenes universitarios del presente y el futuro”, agregó Quintana Núñez
La actividad fue presidida por Reinier Beltrán Sánchez, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de este territorio granmense además de otros representantes de las organizaciones estudiantiles y funcionarios del Gobierno.
Para los pobladores de esta ciudad la fecha trae siempre la responsabilidad pues uno de estos jóvenes, José Machado Rodríguez “Machadito” hijo de esta tierra, participó activamente en las acciones.
Integró parte del grupo que logró llegar hasta el segundo piso de la casa de gobierno, pese a estar herido en un muslo, resguardó con su ametralladora la repliegue de sus colegas.