René Navarro, justo Premio Nacional de Televisión 2022

Nunca es tarde para reconocer y felicitar a uno de los grandes en la historia de la narración deportiva cubana, el profesor René Navarro, distinguido justamente con el Premio Nacional de Televisión 2022. 

Este reconocimiento va más allá de lo que representa el narrador-comentarista de 76 años, figura admirada y querida, quien desde 1967 ha llevado grandes emociones deportivas en diferentes medios audiovisuales. 

Sobre cómo recibió la alta distinción nacional, Navarro nos dijo: 

“Aunque anteriormente recibí con orgullo diferentes reconocimientos (AIPS, GRUPO EXCELENCIAS, INDER-UPEC y otros de distintas instituciones, amigos en el exterior, municipios y provincias del país), este premio de la Televisión Cubana parece tener una mayor trascendencia por cuanto se entrega una vez al año y resulta abarcador, estimulante y me proporciona fuerzas para seguir adelante en la vida”. 

Con el sello característico que lo identifica en competencias de atletismo, voleibol, baloncesto, ciclismo, polo acuático, natación y otras disciplinas, le debemos frases como la que marcó a aquella generación del voleibol femenino cubano: las Espectaculares Morenas del Caribe. 

Precisamente de atletas, familiares y aficionados se nutrió Navarro para hacer grande su obra y por eso nos comentó: 

Mi familia, vecinos, amigos, aficionados, compañeros de trabajo, atletas, entrenadores y gente que viven, disfrutan y les corre por su sangre cualquier actividad deportiva, contribuyeron a que cada día mi tarea se convirtiera en la razón de existir. Para que ellos se conmovieran con los resultados de nuestros atletas trabajé desde que era un joven que veía en ese quehacer una expresión educativa, noble y de grandeza entre los seres humanos. 

“El profe Navarro”, como muchos le decimos, nos aporta útiles consejos para los que estamos y los que quieren empezar en esta bella profesión de la narración y el comentario deportivo: 

Cada transmisión de un evento, noticiero, entrevista o un programa hecho en un estudio de radio o televisión significa un reto. Debemos estar sensibilizados y convencidos siempre con la alta responsabilidad que tenemos al dirigirnos a miles o millones. No es hablar o decir por decir, sino con conocimientos y fundamentos que sean convincentes. Ese respeto se gana cuando se respeta a ese gran público. 

Otra vez FELICIDADES René Navarro y gracias por compartir estas sinceras y valiosas palabras.

(Con la colaboración de Manuel Alejandro, comentarista de Radio Rebelde)