Manzanillo. Noviembre 7.- La flota escamera y camaronera de la Empresa Pesquera Industrial de Granma (EPIGRAN), ubicada en el costero territorio granmense de Manzanillo recibe por estos días un amplio proceso de modernización de todos sus equipamientos.
Las labores emprendidas por una brigada especializada en construcciones y reparaciones navales del Astillero Andrés Luján Vázquez, de la ciudad del Golfo del Guacanayabo, incluye la sustitución de estructuras dañadas, cascos y tanques de combustible y el mejoramiento del puente de mando, los camarotes, la cocina y las escaleras, de los ferrocementos 254 y 334.
Un total de 18 operarios están encargados de las acciones, entre ellos malleros, soldadores, montadores y ayudantes, según informa Francisco Naranjo Galano, patrón del mencionado camaronero, quien espera además con alegría su pronta terminación para salir a navegar tras 10 meses en el taller.
EPIGRAN cuenta con prestigio nacional ganado por la calidad que le imprimen los hombres y mujeres encargados de esta tarea, de ahí que hoy las flotas de de esta industria se mantengan como una de las más estables en cuanto a su confort y condiciones de trabajo.
Cada barco de éste tipo entrega a la industria un promedio de 25 a 40 toneladas de productos marinos lo que posibilita a EPIGRAN cumplir en menor tiempo los planes de captura. En el presente año los tripulantes de los camaroneros locales sobrecumplieron las extracciones del crustáceo pactada para el período y con las mejoras de sus flotas podrán mantener este logro.
Eduardo Frómeta Cuba, jefe de brigada de ferrocemento en dicha unidad refiere a Radio Granma Digital que tienen “planificado para el año próximo la reparación de otros tres barcos camaroneros incluyendo uno del territorio avileño Júcaro”.
Texto y Fotos José Ortiz Benet