Manzanillo. Septiembre 22.- Como parte de las acciones contructivas y de reanimación de esta ciudad del golfo del Guacanayabo por el 150 aniversario del inicio de nuestras gestas libertarias, el teatro principal de esta urbe está sujeto a un amplio proceso de reparación de sus espacios.
Idaelbis Cabrera Figueredo, directora general del teatro Manzanillo, explica que las labores incluyen las reparaciones de los camerinos, el alfombrado y la sustitución de parte de la madera del escenario.
“También se tapizarán todas las butacas, y en estos momentos se concluyen las tareas de pinturas a las paredes interiores y por fuera del inmueble; cambiamos el telón y en este minuto una brigada de especialistas de la corporación Copextel asume la revisión técnica de los equipos acondicionadores de aire; restauramos los murales y se hará lo mismo con la estatua de Thalía para reiniciar los espacios fijos en el patio de la institución.”
La responsable de esta instalación cultural puntualiza además que se tiene previsto la entrada de un nuevo equipamiento tecnológico, también sentenció que “el colectivo de trabajadores está feliz porque el teatro muestra otra imagen”.
Una brigada de trabajadores del sector no estatal del municipio de Bayamo asume la pintura de las paredes exteriores del majestuoso teatro símbolo de esta ciudad de pescadores.
Por su parte Roulan Torres Ramírez, uno de los jóvenes que compone la brigada que labora en esta joya arquitectónica de la ciudad expone su experiencia en la pintura de obras como esta, “Lo más complejo son las alturas porque debemos tener en cuenta todas las medidas de protección: los guinches, las sogas, cinturones de seguridad, para evitar accidentes”.
“Es una obra lindísima, que admiran muchas personas y al pintarla nosotros es un sentimiento de mucha satisfacción. Esperamos concluir el 25 de septiembre” concluye en constructor.
Esta instalación cultural fue inaugurada el 14 de septiembre de 1856 y tuvo como mayor beneficiario a Carlos Manuel de Céspedes, quien además dirigió su primera obra, actuó y fue jefe de escena en esta joya arquitectónica y patrimonial de la ciudad del Golfo de Guacanayabo, de las cuales sus habitantes sienten orgullo.
La noche del nueve de octubre esta centenaria instalación de la cultura manzanillera acogerá en cada uno de sus espacios a los artistas, oradores e invitados de la gala artístico cultural por el 150 aniversario del grito de independencia en el otrora ingenio La Demajagua.