El Gobierno venezolano facilitó este lunes la repatriación voluntaria de 89 venezolanos procedentes de Perú, quienes denunciaron ser víctimas de la xenofobia, vejaciones y tratos inhumanos.
“Luego de haber emigrado a la nación andina, y tras atravesar una dura realidad, venezolanos y venezolanas solicitaron ser incorporados al Plan Vuelta a la Patria impulsado por el presidente Nicolás Maduro”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
El jefe de Estado anunció en abril último la creación del denominado plan Vuelta a la Patria, con la finalidad de apoyar a los ciudadanos emigrados a otros países a regresar al territorio nacional e incorporarlos a la actividad productiva.
De acuerdo con un comunicado, los connacionales establecidos en territorio andino solicitaron apoyo a autoridades de la Embajada de Venezuela para su retorno a raíz de las “muestras infames de xenofobia y de delitos de odio”, alentadas –denunció el Ejecutivo– por “centros de poder de las oligarquías y los gobiernos de derecha de este continente”.
Asimismo, en un reciente encuentro con la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela, destacó esta iniciativa gubernamental como una estrategia encaminada a que los jóvenes retornen a la nación sudamericana a trabajar, estudiar y vivir dignamente, reseñó el Ministerio de Comunicación e Información.
A continuación, el comunicado íntegro:
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela hace de conocimiento de todo su pueblo y de la comunidad internacional que el día de ayer lunes 27-08-2018 regresaron a la Patria, provenientes de Perú, 89 venezolanos que habían traspasado nuestras fronteras atendiendo las falsas promesas y las mentiras de los centros de poder y la guerra mediática contra nuestro país.
La realidad con la que se encontraron fue muy diferente a los cantos de sirena que les ofrecieron: reportan haber sido sometidos a indecibles vejaciones, a trato cruel e inhumano, a muestras infames de xenofobia y de delitos de odio; lo más brutal, es que todas estas expresiones de inhumanidad han sido y son alentadas por centros de poder de las oligarquías y los gobiernos de derecha de este continente.
Este grupo de venezolanos y venezolanas se puso en contacto con las autoridades de nuestra embajada para solicitar el apoyo y conseguir su repatriación.
En nuestro país conviven 6 millones de hermanos colombianos, 600 mil hermanos ecuatorianos y más de 500 mil peruanos, a quienes acogimos generosamente en su condición de hermanas y hermanos de la Patria Grande, ofreciéndoles atención médica, educación gratuita y todos los beneficios que esta Revolución Bolivariana proporciona a todas y a todos por igual, vinieron a esta Tierra huyendo de la guerra, el paramilitarismo, la miseria y el hambre, aquí les dimos la Patria que las oligarquías, la exclusión y la violencia les habían negado en el lugar que los vio nacer; esto contrasta, de manera abismal, con lo que reportan nuestros compatriotas que hoy se repatrían.
Detestamos el racismo y la xenofobia, repudiamos que venezolanos hayan recibido la infamante acción criminal de estas oligarquías que odian a sus pueblos.
Venezuela recibe hoy a este grupo de hijos e hijas para que retomen su vida con alegría. Han sido atendidos por el Ministerio del Poder Popular para la Salud y nuestra Cancillería y ahora vuelven a sus hogares para gozar como siempre de una vida plena de libertades, protección social y de la solidaridad que caracteriza a nuestro gentilicio y a la Revolución Bolivariana.
(Con información de Prensa Latina y AVN)