Repercusión internacional: El gesto verdaderamente humanitario sería suspender el bloqueo contra Cuba

El presidente Andrés Manuel López Obrador en Tabasco, México, 12 de julio de 2021 // Foto Russia Today
El presidente Andrés Manuel López Obrador en Tabasco, México, 12 de julio de 2021 // Foto Russia Today

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este lunes suspender el bloqueo económico contra Cuba y criticó el «inusual despliegue informativo» en torno a las protestas en la isla.

«Si se quisiera ayudar a Cuba lo primero que se debería hacer es suspender el bloqueo a Cuba, como lo están solicitando la mayoría de los países del mundo. Eso sería un gesto verdaderamente humanitario. Ningún país del mundo debe ser cercado, bloqueado. Eso es lo más contrario que puede haber a los derechos humanos», señaló el mandatario mexicano en su conferencia de prensa.

De gira por el estado de Tabasco, López Obrador indicó que «no debe haber intervencionismo» y tampoco debe de utilizarse la situación de salud del pueblo de Cuba con fines políticos.

«Nada de politización, de campañas mediáticas, que ya se están dando a nivel mundial. Hay muchos países con problemas en América Latina, en el Caribe, no es solo el caso de Cuba, sin embargo, llama la atención que ha habido un despliegue informativo inusual, desde luego promovido por quienes no están de acuerdo con las políticas del Gobierno de Cuba», dijo el presidente mexicano.

México ofrece ayuda ante el bloqueo

López Obrador también ofreció ayuda humanitaria a Cuba ante la falta de medicamentos y alimentos que ha agudizado las tensiones políticas en la isla.

«El Gobierno de México podría ayudar con medicamentos, con vacunas, con comida, lo que se requiera. Porque la salud y la alimentación son derechos humanos fundamentales, sin el manejo político intervencionista que se le está queriendo dar a este asunto», añadió.

Mi solidaridad con Cuba ante las agresiones promovidas por EEUU y su bloqueo criminal.

Me sumo a quienes defienden la soberanía del pueblo de Cuba, a su revolución y a su proyecto político.

López Obrador también criticó la manera en que la organización Artículo 19, financiada por el Gobierno estadounidense a través de la Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID), difundió una fotografía de multitudinarias protestas en Egipto como si se tratara de las manifestaciones ocurridas en Cuba.

«Esto es solo una muestra de lo que hicieron a nivel mundial», dijo el mandatario mexicano en alusión a lo que consideró como parte de una campaña contra Cuba.

Fuente: Russia Today

——————————————————————————————————————————————-

 LATINOAMÉRICA EXPRESA SU RESPALDO AL PUEBLO Y GOBIERNO CUBANO

Colectivos, movimientos y organizaciones latinoamericanos expresaron este domingo su respaldo al pueblo y Gobierno cubano en respuesta a la campaña de desprestigio promovida por Estados Unidos contra la isla caribeña.El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, condenó las acciones intervencionistas contra la Habana promovidas desde Washington.

Sacha Llorenti también rechazó los señalamientos del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en apoyo a acciones desestabilizadoras registradas en la isla caribeña.

Esa agenda intervencionista fracasará estrepitosamente porque la Revolución Cubana no depende de nadie más que del propio pueblo cubano.

Las manos de Luis Almagro, manchadas de golpes de Estado y sangre, pretenden nuevamente inmiscuirse en los asuntos de Cuba, alertó Llorenti a través de un mensaje en Twitter.

Desde Argentina la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utpba), condenó las acciones promovidas por Estados Unidos para desestabilizar a Cuba.

‘La Utpba está y estará como siempre junto a ustedes y el heroico pueblo cubano más allá de las palabras. Viva Cuba. Viva la Revolución’, apuntó el texto, firmado por la secretaria general de ese colectivo, Lidia Fagale, y su secretario adjunto, Leandro Torres.

Mi solidaridad con Cuba ante las agresiones promovidas por EEUU y su bloqueo criminal.

Me sumo a quienes defienden la soberanía del pueblo de Cuba, a su revolución y a su proyecto político.

Académicos, políticos y activistas sociales colombianos manifestaron su solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Cuba, ante las maniobras para intentar desestabilizar al país.

El presidente del partido Comunes, Rodrigo Londoño,  manifestó su solidaridad con Cuba ante las agresiones promovidas por Estados Unidos y su bloqueo criminal.

‘Me sumo a quienes defienden la soberanía del pueblo de Cuba, a su revolución y a su proyecto político. Exhorto a la unidad en defensa de la patria de Fidel y de Martí. Cuba es dignidad.’

La exsenadora y reconocida activista Piedad Córdoba se unió a las expresiones de apoyo y solidaridad a Cuba y al gobierno de su Presidente, Miguel Díaz-Canel.

Desde El Salvador, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) rechazó la campaña dirigida a generar desestabilización en Cuba.

La formación de izquierda condenó en un comunicado la manipulación mediática para imponer una narrativa ajena a la realidad cubana, con el auspicio del imperialismo y la contrarrevolución.

El Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba y otras organizaciones repudiaron  los intentos desestabilizadores contra la Revolución Cubana.

‘Hace algunas horas, oportunistas y pregoneros del caos, salieron una vez más al escenario comunicacional con una supuesta preocupación por Cuba y pidiendo auxilio y libertad. Son las mismas voces sin eco en el corazón del noble pueblo cubano, que hace más de 60 años es víctima del bloqueo genocida impuesto por el imperio norteamericano’, refiere un comunicado del movimiento.

El grupo de solidaridad, el Movimiento de Integración y Emancipación de Derechos Humanos del Sur, la Asociación Civil Víctimas del Caracazo y del Terrorismo de Estado CuartoRepublica, expresan además que la principal ayuda que necesita Cuba es el levantamiento de las medidas coercitivas y unilaterales que intentan asfixiar al pueblo.

Ante la movilización de grupos opositores financiados y apoyados desde EE.UU. el presidente Miguel Díaz- Canel Bermúdez puntualizó el domingo que ante las campañas de desprestigio, los revolucionarios deben salir a la calle a defender la Patria.

En este sentido el mandatario cubano denunció que las provocaciones de los pequeños grupos pretenden crear un escenario de inestabilidad y caos para invadir la nación.

El mandatario convocó a los cubanos a movilizarse en la mayoría de las ciudades para enfrentar con altura las provocaciones de manipuladores que propician protestas, pero apoyan las ilegales sanciones de EE.UU. 

«Sabemos que hay masas revolucionarias enfrentando a grupos antirevolucionarios, no vamos a admitir que ningún mercenario y vendido del imperio estadounidense vayan a provocar desestabilización en nuestro pueblo», añadió.

Fuente: Telesur TV

——————————————————————————————————————————————-

RUSIA RECHAZA CUALQUIER INTENTO DE DESESTABILIZAR CUBA DESDE EL EXTRANJERO

La Cancillería rusa manifestó este lunes su convencimiento en que las autoridades cubanas están tomando las medidas necesarias para garantizar el orden público en interés de sus ciudadanos y en el marco de la Constitución.

«Estamos siguiendo de cerca el desarrollo de la situación en Cuba y sus alrededores», advirtió el comentario de la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, publicado en el sitio web del servicio diplomático de Moscú.

«Consideramos inaceptable la injerencia externa en los asuntos internos de un estado soberano y cualquier otra acción destructiva que fomente la desestabilización de la situación en la isla», subrayó la diplomática.

Cuba amaneció este lunes alerta ante las acciones provocadoras ocurridas la víspera, que generaron el rechazo de amplios sectores de la ciudadanía en todo el país.

Durante la jornada dominical numerosos cubanos salieron a las calles para expresar su respaldo a la Revolución, en respuesta a actos públicos de descontento ocurridos en diferentes puntos de la geografía nacional, instigados a través de las redes sociales.

El presidente Miguel Díaz-Canel, en comparecencia televisiva, rechazó la actuación de quienes alientan esos actos y los calificó de oportunismo y doble moral, pues aprovechan las difíciles circunstancias del pueblo debido a la pandemia de COVID-19 y el recrudecido bloqueo económico de Estados Unidos.

No quieren el bienestar de la gente, denunció el mandatario, y agregó que incitar a ese tipo de desorden en las circunstancias excepcionales del país es una perversidad.

El jefe de Estado, quien estuvo junto a otros dirigentes en San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa (occidente), uno de los sitios donde se produjeron concentraciones de personas con diversos reclamos, recorrió las calles de esa localidad en unión de la población.

Allí se refirió a la campaña mediática organizada desde el exterior para convocar a manifestaciones en la Isla, y dijo que algunos confundidos participaron de esas acciones, mientras otros tenían preocupaciones y dudas legítimas.

No obstante, acotó, también estuvieron mercenarios pagados por agencias estadounidenses, frente a los cuales reafirmó que las calles del país son de los revolucionarios.

Fuente: Prensa Latina

——————————————————————————————————————————————

RED EN DEFENSA DE LA HUMANIDAD: ¡CUBA VENCE Y VENCERÁ!

Al unísono con el pueblo revolucionario cubano, la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (REDH) llama al mundo entero a mantenerse alerta y oponerse a las movidas injerencistas que el gobierno de Estados Unidos y sus adláteres pretenden aplicar en Cuba.

Al unísono con el pueblo revolucionario cubano, la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (REDH) llama al mundo entero a mantenerse alerta y oponerse a las movidas injerencistas que el gobierno de Estados Unidos y sus adláteres pretenden aplicar en Cuba. Alertamos sobre las implicaciones de la reciente campaña por un “corredor humanitario” que Estados Unidos está impulsando con el pretexto de la pandemia, pues no sólo Cuba es un país único en el Sur, que a más de encontrarse entre los primeros del mundo en el ranking vacunal, gracias a sus políticas universales de atención sanitaria humanista y de alto profesionalismo, tiene la más baja letalidad por esa afección. Cuba ha apoyado a decenas países con esa propuesta de humanidad para salvar vidas, mientras que las “intervenciones humanitarias” impuestas por Estados Unidos son ocupaciones, que sólo han acarreado destrucción y las más atroces violaciones contra la dignidad de pueblos y personas.

El gobierno de Estados Unidos está empeñado en provocar un estallido social en Cuba. Con ese fin, la administración de Joseph Biden, no solo no ha suprimido la crueldad de las sanciones que recrudeció su antecesor Donald Trump, sino que insiste en fomentar la deriva subversiva contra Cuba. Trump redobló al máximo las crueles medidas del bloqueo económico, financiero y comercial; es más, se aprovechó de las repercusiones económicas causadas por la pandemia para imponer medidas punitivas adicionales. Es la imposición de esas sanciones ilegales lo que afecta a Cuba y es por eso que el pueblo, el gobierno de Cuba y la misma comunidad internacional piden con urgencia el cese del bloqueo.

La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad insta al presidente Joseph Biden a observar la resolución de rechazo al bloqueo emitida en 29 ocasiones por la Asamblea General de la ONU, por ser contrario al derecho internacional. Llamamos igualmente a Biden a cumplir de inmediato su compromiso electoral de revocar las medidas de reforzamiento del bloqueo tomadas por Trump.

Apoyamos decisivamente las medidas adoptadas por el gobierno y el pueblo cubanos para defender su independencia, su soberanía y su proyecto socialista de emancipación. Respaldamos al pueblo cubano que está movilizado en defensa de su revolución y, con el mismo espíritu, apoyamos el llamado del presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez al más democrático de los actos: la toma de la calle por el pueblo, con los revolucionarios al frente, para frenar esta última amenaza de golpe blando.

¡Cuba vence y vencerá todo intento contrarrevolucionario imperialista! ¡No hay poder en el mundo capaz de doblegar a su heroico pueblo!

Fuente: Telesur TV

——————————————————————————————————————————————-

PIEDAD CÓRDOBA EXPLICA LA SITUACIÓN

«A ver imaginen que a Colombia la bloquean 60 años, que no permiten que entren ni salgan productos. ¿Cómo estaríamos? No entiendo por qué columnistas y líderes de opinión serios a quienes leo y sigo, se refieren a Cuba sin decir una sola palabra de un bloqueo de 6 décadas», publicó en Twitter .

——————————————————————————————————————————————-

MENSAJE AL PRESIDENTE DE CUBA

Presidente Miguel Diaz Canel: La defensa de Cuba no es sólo tarea de su pueblo, es también responsabilidad de quienes nos sentimos, en toda la Patria Grande, endeudados con la Revolución que se convirtió, desde su triunfo, en faro de dignidad, resistencia y lucha. No dude en contar con todas las voluntades fraternas y solidarias que, en todo el continente y en todo el mundo, sentimos y repudiamos hondamente, en nuestros corazones, los agravios permanentes y el bloqueo criminal desplegado por el imperio y sus hordas de burguesas. A la orden.

Fernando Buen Abad, especialista en Filosofía de la Imagen y Filosofía de la Comunicación

——————————————————————————————————————————————-

 MENSAJES DE SOLIDARIDAD EN TWITTER DE PASCUAL SERRANO. PERIODISTA. AUTOR DE MEDIOS DEMOCRÁTICOS

«Esos famosos como Alejandro Sanz y Paco León que solo ven pobreza y violación de derechos humanos en Cuba y Venezuela. En el resto del mundo, nada».

«Que acusen de dejar morir a su gente al único gobierno latinoamericano que ha logrado descubrir varias vacunas contra la Covid para distribuir gratuitamente entre su población, es una muestra de que la campaña contra Cuba es un ejemplo del mundo al revés».

«Si un país no capitalista inventa una vacuna contra el Covid hay que hacerle una «intervención humanitaria».

«Parece que para invadir un país socialista con la excusa de una «intervención humanitaria» basta que haya un repunte de Covid».

«Habréis comprobado que unas docenas de personas en la calle de una provincia de Cuba ya es más importante en los medios que matar a tiros al presidente de Haití».

«Si no te gusta la revolución cubana, vete a Haití».

«O sea, que los matan cuando se manifiestan en los países que «se pueden manifestar en libertad», como Colombia, y no les reprimen cuando se manifiestan en los países que «no hay libertad para manifestarse», como en Cuba».

«Toda la derecha que ha ignorado las protestas, la represión y las masacres en Colombia, en Chile, en en Honduras o en el golpe de Bolivia, ahora son muy defensores de las manifestaciones en Cuba».

——————————————————————————————————————————————-

PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA: CONTRA EL BLOQUEO Y LA INJERENCIA IMPERIALISTA: SIEMPRE CON CUBA Y SU REVOLUCIÓN

Como en la mayoría de países y en diferentes ocasiones, Cuba está viviendo un repunte de contagios de COVID. 

Y como en la mayoría de países, su economía se ha visto afectada por la pandemia, especialmente el sector dependiente del turismo.

 Y, también como en la mayoría de los países, una parte de la población, que en el caso de Cuba es minoritaria, ha salido a la calle a protestar sobre la gestión de su gobierno. 

La diferencia es que, desde la derecha política a los grandes medios de comunicación, pasando por algunos famosos que están siendo utilizados para conseguir eco mediático, si eso sucede en Cuba se convierte en acontecimiento mundial y es aprovechado como palanca para desestabilizar el país, intervenir violando su soberanía y, en última instancia servir como excusa para derrocar al gobierno revolucionario de la isla. Y todo ello silenciando el criminal bloqueo que Estados Unidos aplica a Cuba y que le impide acceder a importantes recursos sanitarios y otros de primera necesidad.

La hoja de ruta que siguen pasa por, tras presentar la situación del país como de emergencia sanitaria aunque sea falso, anunciar como método de ayuda y salvación un “corredor humanitario”, un sistema en el que, con el pretexto de ayudar al pueblo cubano, se neutralicen y puenteen las instituciones cubanas y deje al país a merced de la intervención extranjera.

Por ello, el Partido Comunista de España denuncia que:

La situación sanitaria actual de la pandemia en Cuba es mejor que la que sufren o han sufrido en algún momento países del primer mundo como España o Estados Unidos. Y, por supuesto, es envidiable si observamos los datos de países como Brasil o India, donde nunca se planteó ningún tipo de “intervención humanitaria”.

Las autoridades cubanas se han caracterizado por una capacidad ejemplar de reacción ante el Covid. Desde las medidas preventivas, pasando por al rastreo de los contagios y la asistencia sanitaria a los enfermos, como lo explica que haya tenido una mortalidad total de 123,97 por millón de habitantes, muy por debajo de España que tiene 1.709 o Estados Unidos con 1.845. Incluso en este momento de rebrote de contagios la incidencia en 14 días por 100.000 habitantes es de 367,65, cuando en Reino Unidos es 483 y en Colombia 743.

Para más, Cuba ha sido el único país de la zona que ha logrado desarrollar varias vacunas contra la COVID y el primero que logrará vacunar a toda su ciudadanía con vacuna propia. No deja de ser paradójico que se plantee intervenir precisamente en el único país modesto que ha logrado una vacuna estatal.

 Además, como bien saben millones de personas, Cuba ha prestado asistencia médica a decenas de países de todo el mundo con sus reconocidas brigadas sanitarias Henry Reeve durante más de quince años ante diferentes tipos de catástrofes, incluida la actual pandemia de la Covid 19.

Quienes afirman estar tan preocupados por la situación de Cuba han ignoran el criminal bloqueo impuesto por Estados Unidos que impide a la isla, entre otras cosas, adquirir productos sanitarios de primera necesidad, como por ejemplo las jeringuillas necesarias para llevar a cabo su actual campaña de vacunación. Que quienes pidan intervención nunca hasta ahora se hayan interesado por esa campaña y que quienes denuncien la intervención estuviesen recogiendo fondos para conseguir esas jeringuillas es una muestra de los intereses que mueven a cada uno.

Tanto la “intervención humanitaria” como el “corredor humanitario” no es una opción de ayuda válida para un país que dispone de una institucionalidad, una estructura sanitaria y una red de atención pública y comunitaria consolidada, y ambas circunstancias se dan en Cuba. La verdadera opción de ayuda para Cuba es ofrecer los recursos que necesita su pueblo y sus instituciones para que los hagan llegar a la ciudadanía.

Como tantas veces en la historia de Estados Unidos, la Unión Europea y la OEA, la apelación a la intervención humanitaria en Cuba es solo un pretexto y coartada para acabar derrocando gobiernos que no les interesan a costa de instaurar caos y dolor en un pueblo. Sucedió en Afganistán, en Iraq, en Libia, en Siria o en Yugoslavia, sin haber mejorado nunca las condiciones de vida de esas sociedades tras esas intervenciones.

No es verdad que el gobierno cubano se haya negado a recibir ayuda humanitaria, lo que sí se niega es a que con esa excusa se atente contra la soberanía del país. El gobierno cubano lleva décadas exigiendo el fin del bloqueo para poder atender las necesidades de su población en un marco de libre intercambio con otros países y recibiendo la ayuda solidaria de cientos de organizaciones, instituciones y administraciones de todo el mundo que trabajan ayudando y cooperando con la revolución cubana.

La estrategia de los grandes medios de comunicación, una vez más, consiste en silenciar movilizaciones, protestas, represión y masacres en países como Colombia, Chile o Bolivia tras el golpe de Estado, mientras se magnifican manifestaciones callejeras minoritarias en Cuba y se denuncia una represión que no existe. Del mismo modo que la legítima reacción del pueblo cubano saliendo masivamente a la calle en defensa de su soberanía, su revolución y denunciando los intentos de injerencia no se está recogiendo en los medios, si bien las imágenes que circulan por las redes son elocuentes del apoyo popular a su gobierno.

‼️Contra el bloqueo y la injerencia imperialista: siempre con #Cuba y su revolución.

¡Solidaridad activa y movilización en defensa de la Revolución Cubana en las calles y en las redes!