Representantes del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MASCuba) y de la Unión de Residentes Cubanos en Argentina (Urca) donaron este jueves al Museo de la Revolución, una réplica de la gorra verde olivo del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
La pieza está hecha en metal, pesa 30 kilogramos, tiene casi 2 metros de largo y 60 centímetros de alto y fue confeccionada por el artesano Mario Garabello.
Alberto Mas, miembro de Movimiento de Solidaridad, comentó que la idea de reproducir a gran escala la gorra que usaba el líder cubano con su habitual traje de campaña surgió en Buenos Aires, durante una conversación entre amigos, con la presencia de Ramón Labañino, Héroe de la República de Cuba.
“En aquella charla, hace casi un año y medio, Héctor Gutiérrez, coordinador de la Urca, propuso la iniciativa como homenaje a Fidel, y comenzaron los trabajos en la localidad de Carmen de Arico, con el apoyo de trabajadores que donaron chapas metálicas”, señaló Mas.
Asimismo, refirió cómo fue construido un andamio de 2 metros de alto para colocar la gorra, y con él se desfiló en la marcha de este Primero de Mayo en la Plaza de la Revolución José Martí.
“Para nosotros fue concretar un homenaje que representa el amor del pueblo argentino hacia Cuba, porque tenemos una historia en común, una vida en común.Cuba se convirtió en la primera trinchera de resistencia frente al imperio norteamericano, por eso nuestro agradecimiento a la Revolución y nuestra decisión de hacer este homenaje”, acotó.
En una sencilla ceremonia Mario Garabello rubricó el acta de entrega de la obra recibida por José Andrés Pérez Quintana, director del Museo.
(Tomado de Radio Habana Cuba)