Reportan madrugada notablemente fría, principalmente en el centro del país

La disminución de la nubosidad favoreció el descenso de las temperaturas en el centro del país. Foto: @elierpf/ Twitter.
La disminución de la nubosidad favoreció el descenso de las temperaturas en el centro del país. Foto: @elierpf/ Twitter.

La madrugada de este domingo fue notablemente fría, sobre todo en el centro del país, reporta en su cuenta de Twitter el meteorólogo Elier Pila Fariñas.

Según el especialista, la disminución de la nubosidad favoreció el descenso en esa zona del país. “Por el enfriamiento incluso es posible ver en la imagen el tono blanquecino de la superficie terrestre, indicando temperaturas muy bajas”, refiere.

Las temperaturas mínimas más bajas reportadas:

6.6 Santo Domingo, Villa Clara

8.0 La Piedra, Villa Clara

8.3 Aguada de Pasajeros, Cienfuegos

9.1 Yabú, Villa Clara

9.4 Playa Girón, Matanzas

9.5 Cienfuegos

9.5 Venezuela, Ciego de Ávila

9.7 Colón, Matanzas

9.8 Tapaste, Mayabeque

10.0 Jagüey Grande, Matanzas

10.3 Sagua la Grande, Villa Clara

10.8 Sancti Spiritus

11.4 Indio Hatuey, Matanzas

11.5 Jovellanos, Matanzas

11.6 Melena del Sur, Mayabeque

El aeropuerto Abel Santamaría, Santa Clara reportó 8.5 ºC, y el Jaime González, de Cienfuegos reportó 9 ºC.

Desde este sábado llegó un nuevo frente frío a Cuba, que incrementó los nublados y las lluvias en su rápido movimiento por el país, informó el canal MeteoAlerta. Lo más significativo es la irrupción de una masa de aire muy frío de origen polar ártico, que impone marcadas condiciones invernales en gran parte del territorio nacional.

Con el paso del sistema frontal, se reportan vientos de región norte algo fuertes, que favorecen el arribo de nublados bajos generados por advección fría, que estimula chubascos ocasionales, principalmente en zonas de la costa norte.

Lo más significativo con este proceso –destaca la publicación de MeteoAlerta en Telegram– es que “con el avance del frente frío irrumpe una masa de aire muy frío de origen polar ártico, que impone marcadas condiciones invernales durante el fin de semana y el lunes en gran parte del archipiélago”.

Los efectos combinados de las bajas temperaturas, la nubosidad y la velocidad de los vientos, provocan sensaciones térmicas muy frías, inferiores a los valores de temperatura ambiente que puedan registrar los termómetros.

A partir del martes se pronostica que las temperaturas experimentarán un ascenso gradual.

(Con información del Instituto de Meteorología)

Compartir en: