Resaltan en Panamá voto castigo contra partido gubernamental

Ciudad de Panamá, 8 may ( Prensa Latina) Diversos analistas resaltan hoy los resultados de elecciones generales del pasado domingo en Panamá, en las que el voto castigo contra el gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), fue su mayor expresión, según estiman.

De acuerdo con el coordinador del movimiento Polo Ciudadano, el catedrático Olmedo Beluche, el pasado domingo la gente acudió en masa a expresar su repudio al gobierno de Laurentino Cortizo, a su vicepresidente y candidato presidencial, José Gabriel Carrizo, y al oficialismo encarnado en el PRD.

En ese sentido subraya que en las urnas la ciudadanía dio una paliza a un gobierno de derecha, antipopular, antinacional, al servicio de los banqueros y de Estados Unidos.

El resultado, el peor en la historia del otrora poderoso PRD, indicó Beluche, muestra que las personas acudieron a las urnas con el mayor porcentaje de participación en décadas ( 78 por ciento según informes preliminares) para emitir un voto castigo a un Ejecutivo responsable del desastre social, económico, ambiental y político en que está el país.

Asegura el estudio que los sectores más golpeados por el desempleo y la pobreza castigaron al gobierno de Cortizo votando por José Raúl Mulino y su promesa de “más chenchen”(dinero).

Una vanguardia popular que luchó en estos años contra las imposiciones del Ejecutivo, se expresó a favor de la nómina Maribel Gordón – Richard Morales, estimó, la cual duplicó la cantidad de votos obtenidos por anteriores propuestas electorales de la izquierda panameña, consolidando una alternativa bien estructurada a nivel nacional con mucho futuro.

Para Beluche, la mayoría del electorado escogió erróneamente emitir el castigo a través de candidatos que, por pertenecer a diversas facciones de la burguesía nacional, en realidad van a actuar contra las expectativas de la gente y contra los propios intereses sociales y económicos de las clases populares.

Para el académico, la “luna de miel ” con el nuevo Ejecutivo durará poco porque la crisis económica y las recetas neoliberales pronto lo pondrán en ruta de choque contra el pueblo.

Otra parte del electorado, comentó, votó contra la corrupción como los independientes vinculados a la coalición Vamos, que ahora domina la Asamblea Nacional (parlamento), otro escenario de oposición a quien se siente en la silla presidencial el 1 de julio próximo, vaticinó.

mem/ga