Respaldo a los documentos del VIII Congreso del Partido (+ Video)

Parlamento cubano respaldó la actualización, para el periodo 2021-2026, de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobada en el 8vo. Congreso del PCC, y que constituyen, la base para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19.

Los diputados, además, apoyaron la actualización de la Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista, aprobada igualmente en la cita partidista efectuada en el pasado mes de abril.

Durante la segunda y última jornada del Séptimo Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) también se acordó, previa coordinación con el Comité Central del Partido, analizar, en los próximos periodos de sesiones, la marcha de la aplicación y el control de ambos documentos.

Igualmente se decidió encargar a las comisiones permanentes de trabajo de la ANPP ejercer, sostenidamente, en sus respectivos ámbitos de trabajo, el control y la fiscalización sobre el cumplimiento en los sectores de la economía y la sociedad que reflejan estos documentos.

Por otra parte, se acordó recomendar a las asambleas municipales del Poder Popular continuar con el chequeo del control del cumplimiento de los textos emanados del 8vo. Congreso.

El miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda, recordó que el 8vo. Congreso ratificó el desarrollo de la economía nacional, junto a la lucha por la paz y la firmeza ideológica como las misiones principales de la organización.

Dijo, además, que, en medio de circunstancias muy complejas, el Partido trabaja para avanzar hacia un mayor bienestar social y mantiene la aspiración de resistir creativamente, sin renunciar a nuestros proyectos de desarrollo.

Morales Ojeda explicó que la Resolución aprobada sobre la Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista ratifica que la sociedad cubana se encuentra en un periodo histórico de la construcción del socialismo, y fundamenta los principios transformacionales para la consolidación y continuidad de la Revolución, a partir de nuestras fortalezas y debilidades, en función de materializar la visión de la nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible.

Por su parte, la resolución aprobada sobre los Lineamientos, para el periodo 2021-2026, traza las direcciones principales de trabajo y las prioridades de la economía.

El Secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central precisó que este documento quedó conformado con 201 lineamientos que priorizan el fortalecimiento de la gestión de la empresa estatal socialista y demás actores económicos, para avanzar en la solución de los problemas estructurales de la economía, desarrollar la producción y comercialización de alimentos y consolidar la implementación de la Tarea Ordenamiento, entre otros asuntos vitales para el desarrollo del país.

El respaldo y posterior control por la ANPP, como Órgano Supremo del Poder del Estado, representante de todo el pueblo, contribuirá a garantizar la irreversibilidad y continuidad de nuestro socialismo, afirmó.