Restauran en Matanzas último edificio neoclásico construido en Cuba

El antiguo Cuartel de Bomberos de Matanzas, considerado el último edificio de estilo neoclásico construido en Cuba, es objeto de una restauración capital que debe concluir en octubre próximo. Este inmueble constituye el único museo vivo que atesora la historia de los bomberos y sirve de sede al Comando que tiene a su cargo la extinción de incendios, perteneciente al Ministerio del Interior (MININT).

Ubicado en la céntrica Plaza de la Vigía, sitio fundacional de la urbe y Monumento Nacional, la restauración se lleva a cabo como parte del movimiento constructivo por los 325 años de San Carlos y San Severino de esta ciudad.

Biolexis Ballester Quintana, directora de la institución, explicó que la restauración avanza según el cronograma establecido y para el 12 de octubre, fecha de fundación de Matanzas, contarán con un edificio renovado, que cumple con la misma función social de cuando fue inaugurado en agosto del año 1900.

El grupo constructor del MININT tiene a su cargo el trabajo de restauración, asesorado por expertos de la Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería (EMPAI), el Centro de Patrimonio y la Oficina del Conservador de la Ciudad, todos con la responsabilidad de devolver las características originales, diseñadas por el arquitecto Bernardo de Granda y Calleja, justo al inicio del siglo XX.

Ballester Quintana comentó del adelanto en la ejecución de la obra, y cómo se aprecian ya los nuevos techos, el granito del piso, la plaza aledaña y otros espacios públicos, e informó que una vez concluido será sede también del museo del MININT en el territorio, gracias a valiosas donaciones recibidas de combatientes en activo y jubilados de esa institución.

La directora destacó la labor de los creadores del Fondo Cubano de Bienes Culturales que colaboran en la reconstrucción de la sala, sede de la Banda de Conciertos, que siempre estuvo adjunta al Cuartel de Bomberos.

En el proceso de desmonte de los pisos los obreros hallaron botellas y restos de otros utensilios pertenecientes a los primeros ocupantes del edificio, así como también quedaron al descubierto túneles de desagüe por debajo de la Plaza de la Vigía, que hasta el momento eran objeto de múltiples leyendas.

Importantes edificios de estilo neoclásico; como el Teatro Sauto, Monumento Nacional, el Palacio de Justicia, y el Cuartel de Bomberos, se ubican en la céntrica Plaza de La Vigía, en la ciudad de Matanzas. Foto: Roberto Jesús Hernández/ ACN

Audio Player

00:00
00:00

(Con información de ACN)