Restauran Plaza de la Revolución Celia Sánchez Manduley

Se trabaja en la restauración general de la Plaza de la Revolución Celia Sánchez Manduley de Manzanillo // Foto tomada del perfil de facebook de Rosa María Rodríguez García
Se trabaja en la restauración general de la Plaza de la Revolución Celia Sánchez Manduley de Manzanillo // Foto tomada del perfil de facebook de Rosa María Rodríguez García

Manzanillo. Mayo 22.- Un amplio proceso de remodelación se realiza por estos días en la Plaza de la Revolución Celia Sánchez Manduley de Manzanillo, con vistas a que luzca más bonita para saludar la gesta del 26 de julio.

En ese lugar confluyen trabajadores de diversas empresas y organismos del territorio, para ejercer cada una las labores correspondientes a la restauración del sitio y sus áreas aledañas, porque también se le dan retoques a los edificios, quioscos y otros recintos alrededor del monumento.

La dirección  municipal de cultura y arte es el centro que tiene la responsabilidad de ser el  principal inversionista de la obra. Allí intervienen la Unidad Presupuestada de los Servicios Comunales, viales Manzanillo, las empresas de mantenimiento constructivo del municipio, la  eléctrica, de desmonte y construcción (Micons), así como la dirección municipal de la vivienda.

El proyecto concibe la ambientación general de la plaza, así lo declaró a esta redacción José Herrera Viga, director de cultura en Manzanillo. “Se está reparando principalmente el edificio completo del monumento, las jardinerías, los viales y todos sus alrededores. Aunque no se está realizando la restauración del proyecto original, sí se emprende una reparación completa para saludar el Día de la Rebeldía Nacional.

La parte exterior completa de la plaza se va a renovar, todo quedará nuevo, ahora se están levantando los pisos de la tribuna para suprimir las filtraciones del monumento. Se van a restaurar los murales por parte de los artistas del Fondo de Bienes Culturales (FBC) del territorio Wilfredo Milanés y Ramón Cisneros”, señaló Herrera Viga.

En cuanto al interior señaló que “El FBC asume  la restauración de la parte interior del museo con todo el sistema hidráulico, los baños, la ambientación de los muebles, y se contará además en este lugar con un nuevo montaje museológico resaltando siempre la figura de la heroína de la Sierra y el Llano».

Otro aspecto a tener en cuenta es que «se van a colocar diez palmas reales, uno de nuestros atributos patrios, que llevaba el monumento desde que se concibió, y que se han tratado de recuperar en otros momentos pero se han muerto, no se había logrado su supervivencia hasta ahora por la salinidad del suelo, al ser un sitio emplazado a pocos metros del litoral manzanillero, pero insistimos en estos momentos en su rescate y esperamos con la aplicación de la ciencia y la técnica de nuestros forestales a ver si salvamos las nuevas que sembramos”, agregó.

“Los servicios comunales están realizando todo el trabajo de reforestación de las áreas de la plaza y el trabajo de la jardinería, los compañeros de viales laboran en la reparación de las calles del sitio y sus alrededores, y todo el espacio público, así como los contenes.

Los miembros del Instituto de Planificación  Física (IPF) accionan en la parte de los quioscos para lograr una mejor ambientación del sitio, la dirección de la vivienda acciona en los edificios colindantes, se demolió el inmueble número 30 que tenía peligro de derrumbe hace algún tiempo y se trabaja en muchas otras actividades para lograr una transformación de esta área”, concluyó el director de cultura.

Aún en tiempo de lucha contra la COVID-19 los manzanilleros emprenden actividades constructivas para ayudar al desarrollo propio de la ciudad. Esta será una de las obras que se prevé en el municipio se entregue antes del 26 de julio, para saludar así esta efeméride que tanto convoca a la unidad de los cubanos en defensa de sus conquistas y libertad.