Manzanillo. Marzo 27.- El museo municipal de esta ciudad costera, primero de su tipo en el país, después de aprobada la ley 23, que aborda sobre el objetivo de coleccionar fondos museables que pueda mantener la historia local, exhibe hoy una mejor imagen luego de haber sido sometido a labores de restauración.
Melvis Ramírez Guerrero, directora de la institución declara que “se trabajo en la conservación de la cubierta, la carpintería, impermeabilización, pintura y la conservación de las piezas museables de aquí, logrando una armonía estética, ya hacía bastante tiempo que esperábamos esta acciones, nuestro museo lo necesitaba”.
La institución cultural cuenta con 12 trabajadores que se encargan del trabajo de conservación, custodia y divulgación de las piezas que adquieren cada día mayor valor cultural y patrimonial para la historia de este municipio.
Con cinco salas para el reencuentro con la historia que transita el visitante, la de ambientación , la dedicada a la cultura aborigen y la fundación de la ciudad, a las guerra de independencias, la que refleja el apoyo de los manzanilleros a la lucha contra Bastita, y la última dedicada al arte y la cultura local.
Sistema de documentación e investigación, programa cultural, programación y animación sociocultural e investigación y superación y supervisión, son las aéreas de trabajo en las que sus museólogos laboran constante mente para rescatar y salvaguardar esos tesoros patrimoniales de la cuidad del golfo del Guacanayabo.
Conservar y velar por la memoria histórica local con el objetivo de que perdure y se divulgue para las nuevas generaciones así como su rescate y conservación a través de las colecciones y muestras que se preparan, ofrecen espacios fijos con las diferentes asociaciones, y para la enseñanza primaria, y especial, las visitas dirigidas.
“Contamos ahora con un nuevo guion museológico y museográfico, por lo que tenemos nuevas colecciones que como parte de esta restauración incrementamos, dígase las de los aborígenes, aumento la de las guerras de independencia, se hizo una secuencia de un montaje museológico teniendo en cuenta las principales postales que circularon en país a principios del siglo XX, donde se hace una panorámica de toda la evolución del proceso político económico y social en la ciudad”, afirma la responsable principal del museo.
Próximo a cumplir sus 39 años de fundado, el 14 de junio, el museo municipal de esta ciudad del golfo del Guacanayabo, exhibe sus mejores galas y brinda sus conocimientos a los pobladores manzanilleros y a todos los que por aquí pasen.