Resultados de ensayo clínico fase III confirma en Irán eficacia de Soberana 02 y Soberana Plus frente a la cepa Delta

Como parte de una colaboración entre el Instituto Pasteur de Irán y el Instituto Finlay de Vacunas sobre los inmunógenos de la serie Soberana, un comité independiente desarrolló el ensayo clínico fase III en la población iraní de 18 a 80 años.

El análisis intermedio mostró que la eficacia de la vacuna para prevenir la hospitalización confirmada por COVID-19 en el régimen de dos dosis fue del 76,8 por ciento y en el régimen de tres dosis fue del 91,7 por ciento.

Otro resultado muy alentador de este estudio es que en el 87,9 por ciento de los participantes en el régimen de dos dosis y en el 98,8 por ciento de los participantes en el régimen de tres dosis se observó un aumento de 4 veces en el título sérico o un cambio de negativo a positivo en el título sérico.

El ensayo a doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo, incluyó 24 mil sujetos a los que se le aplicó la vacuna Soberana 02 en un régimen de dos dosis en ocho ciudades y una dosis de refuerzo (régimen de tres dosis) con la vacuna Soberana Plus en otras dos ciudades. Durante el ensayo, la variante Delta, fue ampliamente predominante.

Foto: Julio Larramendi

Al respecto, la directora de Investigaciones del IFV, Dagmar García (en la foto) señaló en su cuenta en Twitter que ese ensayo en el país persa confirmó los resultados obtenidos en Cuba, incluso frente a la variante Delta.

En julio pasado ambas instituciones anunciaron el inicio de la fabricación, de manera conjunta de la vacuna antiCovid ‘Soberana 02’ en Irán, que será conocida allí como PastuCovac.

Tras el anuncio de los resultados de dicho ensayo, el director del Instituto Pasteur, Alireza Biglari indicó que se ha diseñado y producido una vacuna con características únicas, como poseer dosis de refuerzo y útil también para las edades de tres a 18 y mayores de 18 años.