Resultados preliminares de ejercicio de control agrícola en Ciego de Ávila revelan violaciones preocupantes

La construcción de bienhechurías en tierras entregadas en usufructo se rige por las delegaciones municipales de Ordenamiento Territorial y Urbanismo. Foto: Michel Guerra.
La construcción de bienhechurías en tierras entregadas en usufructo se rige por las delegaciones municipales de Ordenamiento Territorial y Urbanismo. Foto: Michel Guerra.

A poco más de un mes del inicio del ejercicio de control al uso, tenencia y explotación de la tierra, el ganado mayor y los tractores en la provincia de Ciego de Ávila, ya se aprecian resultados preliminares que dejan ver brechas por donde se fugan una parte de los alimentos y la leche que necesita la población. Sin embargo, la detección de esas violaciones permite adoptar medidas inmediatas, sin esperar a que concluya la auditoría en su totalidad.

Giraldo Pérez Pérez, jefe del Departamento de Control de Tierra y tractores en la Delegación Provincial de la Agricultura, explicó a Invasor que, desde que comenzó el ejercicio en los 10 municipios, el 1ro. de marzo último, se encontraron 3606 ilegalidades, de las cuales 1400 ya fueron resueltas.

Enumeró, entre las de mayor frecuencia, las construcciones de bienhechurías, referidas al levantamiento de viviendas, ranchones, pozos y cuartos para guardar implementos agrícolas, sin el permiso emitido por el Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo (INOTU).

También se repiten la permanencia de tierras ociosas en manos de usufructuarios por diferentes causas y la desactualización o incumplimiento del contrato de producción, en lo que va de año, hecho este que constituye el principal objetivo de la entrega de tierras, en aras de que haya mayor aporte de alimentos.

Pérez Pérez destacó que el ejercicio debe concluir al cierre de diciembre, con la visita a la totalidad de los tenentes de tierra, que en el territorio ascienden a 14 927, entre propietarios y usufructuarios. La provincia cuenta con más de 10 900 usufructuarios, entre los cuales figuran personas jurídicas como unidades básicas de Producción Cooperativa, cooperativas de Producción Agropecuaria y de Crédito y Servicios.

Recordó que la entrega de terrenos en usufructo comenzó en el año 2008 y, en la actualidad, ese mecanismo se rige por el Decreto-Ley 358 del año 2018, mediante el cual se han analizado más de 9000 solicitudes y aprobado 6800.

Por su parte, Rubiseida Martínez Aguilar, jefa del Departamento de Genética y Registro pecuario en el territorio avileño, explicó que, paralelamente, desde el 1ro. de marzo comenzó, también, un ejercicio de control a los tenentes ganaderos, rectorado por las delegaciones municipales de la Agricultura.

Entre los aspectos a controlar figuran la disponibilidad de agua y alimentos para el ganado, tecnologías que utilizan, tenencia de sementales y empleo de molinos de viento, a la vez que se comprueba si mantienen el registro pecuario actualizado.. Foto: Archivo/CD.

Los grupos de trabajo, puntualizó, están integrados por representantes de las delegaciones de la Agricultura, de las bases productivas y de las empresas agropecuarias, y tienen entre sus objetivos la aplicación de una detallada encuesta para conocer la situación de los ganaderos y sus potencialidades.

Entre los aspectos a controlar figuran la disponibilidad de agua y alimentos para el ganado, tecnologías que utilizan, tenencia de sementales y empleo de molinos de viento, a la vez que se comprueba si mantienen el registro pecuario actualizado.

Martínez Aguilar subrayó que la información obtenida se procesa de manera automatizada y será de gran importancia, tanto para la provincia como para el país, en aras de dominar la situación real, las necesidades y facilitar la toma de decisiones.

Acotó que, mediante la investigación en marcha, se ha podido detectar, hasta el momento, 303 hurtos y sacrificios de ganado sin tramitar, lo que significa que, aunque se haya realizado la denuncia ante los órganos competentes, no se efectuó la baja del Registro Pecuario.

Asimismo, se encontraron 443 muertes sin dar baja y la falta de 2 566 animales, sin que las personas implicadas hayan acudido a informarlo debidamente como establece el Reglamento de los ganaderos.

Recordó que la Resolución 181 de 2023, del Ministerio de la Agricultura, Reglamento del Registro Pecuario, que norma la conducta a seguir en estos casos, cuenta con un marco sancionador de hasta 10 000.00 pesos de multa, y es vital hacer los ajustes necesarios antes de ser visitados por las comisiones encuestadoras.

La directiva destacó el trabajo que realizan los 76 equipos de control, quienes laboran de lunes a viernes, enfrentando la falta de transporte y de combustible para el traslado hasta lugares distantes, pero convencidos de la importancia de la tarea, para eliminar las indisciplinas y contribuir a que el país se organice.

(Tomado de Invasor)